Re: [escepticos] aborto

Angel Vazquez wrote:

> [Angel] Lo que le pido a los cientificos es que sumistren datos fiables para que
> losdemas puedan sacar sus propias conclusiones.
> Yo por mi parte lo tengo claro : un cuerpo sin cerebro no es "humano".
> Y en el caso de un feto que no tiene formado el cerebro , para mi ,
> aunque potencialmente podria ser humano, no lo es , igual que el cigoto.

[Marmi] Pero lo que yo te digo es que no es a "la ciencia" a quien debes
preguntar ?en que consiste la esencia de la humanidad?. Esa es una
pregunta que lleva en el aire desde el origen de los tiempos, y que
puede responderse desde puntos de vista filosoficos, eticos, morales o
magufos. La ciencia ni puede ni debe responder a algo asi, porque esta
fuera del ambito de su metodo. No hay experimento concebible que
demuestre la esencia de la humanidad, porque la humanidad es un termino
ambiguo e incuantificable. Para ti un cuerpo humano sin cerebro bien
formado no es humano, pero hay por ahi un buen numero de casos viables
de malformacion cerebral grave, *seres humanos* que nacen practicamente
descerebrados o que, peor aun, sufren de adultos traumas que los
descerebran. Estos individuos estan protegidos por la definicion de ser
humano y por los derechos fundamentales que esta garantiza,
independientemente de como funciona su cerebro que, en muchos casos, es
peor que el de una lombriz de tierra.

[Marmi]> > La

[Angel]> Si tomas partido tan claramente, tienes que tener alguna razon
para apoyarte.Y
> supongo que tambien tendras etapas limite, con su correspondientes razones.
> Soy todo orejas.

[Marmi] Ojo que yo no tomo ningun partido respecto a donde esta el
limite del desarrollo a partir del cual tratamos de humanos; no
confundas lo que digo en la despedida (que soy partidario del aborto
libre) con que eso lo base en ningun criterio cientifico. Se trata de
una postura en todo caso humanista, no cientifica. Simplemente pienso
que es la decision de unos posibles padres (y, en especial, de la madre)
sobre si desean o no hacerse cargo y educar al futuro ninyo lo que tiene
que prevalecer a la hora de abortar: no la opinion o las influencias
sociales de, entre otros, una sociedad privada y magufa que se erige en
paladin moral de la humanidad, llamada Santa Iglesia Catolica, y que
utiliza los criterios cientificos cuando y como le viene en gana. Parto
de la base de que la inmensa mayoria de los abortos son decisiones
responsables (al menos tanto o mas como la mayoria de las decisiones que
una pareja toma hoy en dia), y de que el aborto no es nunca un metodo
mas de anticoncepcion en la sociedad occidental moderna (practicamente
cualquier mujer tiene pavor a la idea de someterse a una IVE, y no lo
hacen desde luego de modo frivolo). Si no fuese asi en determinados
grupos sociales, la solucion en cualquier caso seguiria siendo la
orientacion y educacion, pero no la penalizacion.

En mi mensaje anterior te deia solamente que no es papel de la ciencia
decir cuando acaba un desarrollo de un embrion informe y cuando empieza
la vida de un ser humano, porque esa es una cuestion moral o si quieres
juridica, pero desde luego no cientifica. En todo caso, tu eres quien
sugeria identificar "humanidad" con desarrollo embrionario del
neurocortex, y puesto que esa es una afirmacion realmente extraordinaria
debes ser tu quien proporcione los argumentos que lo soporten.

Saludos,

Marmi