Re: [escepticos] aborto

Marmitako escribió:

> [Marmi] Pero lo que yo te digo es que no es a "la ciencia" a quien debes
> preguntar ?en que consiste la esencia de la humanidad?.

No he preguntado a los cientificos la definicion de la "escencia de la humanidad"Al
igual que pido el auxilio de los medicos para que me determinen el limite de la
vida (cuando un proceso terminal es irreversible) para sacar mis conclusiones
juridicas ( y filosoficas , ideologicas...), tambien les pido datos sobre cuando
se puede considerar un feto con cualidades humanas.
El problema para mi esta planteado en termino de limites ( o de plazos).Como ya
decia en anteriores mensajes un feto de 7 meses es un sujeto de derecho , un cigoto
no. Y sobre este punto sigues sin definirte.

> Esa es una
> pregunta que lleva en el aire desde el origen de los tiempos, y que
> puede responderse desde puntos de vista filosoficos, eticos, morales o
> magufos. La ciencia ni puede ni debe responder a algo asi, porque esta
> fuera del ambito de su metodo. No hay experimento concebible que
> demuestre la esencia de la humanidad, porque la humanidad es un termino
> ambiguo e incuantificable.

Pero como el comun de los ciudadanos tenemos que tomar partido , tanto ennuestra vida
privada como en la esfera politica, necesitamos que los cientificos
nos den datos para tomar posiciones racionales. O tu eres partidario de tomar
decisiones en base a nuestra filias y/o fobias?

> Para ti un cuerpo humano sin cerebro bien
> formado no es humano, pero hay por ahi un buen numero de casos viables
> de malformacion cerebral grave, *seres humanos* que nacen practicamente
> descerebrados o que, peor aun, sufren de adultos traumas que los
> descerebran. Estos individuos estan protegidos por la definicion de ser
> humano y por los derechos fundamentales que esta garantiza,
> independientemente de como funciona su cerebro que, en muchos casos, es
> peor que el de una lombriz de tierra.

Una cosa es que le falten partes del cerebro y otra cosa es que esten
completamentedescerebrados. Pero me parece que este es otro tema. De todas formas no
veo que
sentido tenga mantener con vida un ente que jamas sera humano ni tan siquiera animal.

> [Angel]> Si tomas partido tan claramente, tienes que tener alguna razon
> para apoyarte.Y
> >

> [Marmi] Ojo que yo no tomo ningun partido respecto a donde esta el
> limite del desarrollo a partir del cual tratamos de humanos; no
> confundas lo que digo en la despedida (que soy partidario del aborto
> libre) con que eso lo base en ningun criterio cientifico.

Es que el asunto de los limites o plazos es FUNDAMENTAL. Yo ( y supongoque la enorme
mayoria de los conciudadanos) no admitiria jamas un ley del
aborto sin plazos. Y aqui si que tienes que definirte en base a razones que solo
pueden provenir del ambito cientifico.

> Se trata de
> una postura en todo caso humanista, no cientifica. Simplemente pienso
> que es la decision de unos posibles padres (y, en especial, de la madre)
> sobre si desean o no hacerse cargo y educar al futuro ninyo lo que tiene
> que prevalecer a la hora de abortar: no la opinion o las influencias

Lo siento pero no : es responsabilidad  social la proteccion de los recienparidos , de
los no nacidos aun de 9,8,7 meses .....hasta un limite que hay
que precisar.

> sociales de, entre otros, una sociedad privada y magufa que se erige en
> paladin moral de la humanidad, llamada Santa Iglesia Catolica, y que
> utiliza los criterios cientificos cuando y como le viene en gana. Parto
> de la base de que la inmensa mayoria de los abortos son decisiones
> responsables (al menos tanto o mas como la mayoria de las decisiones que
> una pareja toma hoy en dia),

>La mayoria de los ciudadanos no mata ni roba, pero hay que legislar previendo queuna
minoria si lo hara.

> y de que el aborto no es nunca un metodo
> mas de anticoncepcion en la sociedad occidental moderna (practicamente
> cualquier mujer tiene pavor a la idea de someterse a una IVE, y no lo
> hacen desde luego de modo frivolo). Si no fuese asi en determinados
> grupos sociales, la solucion en cualquier caso seguiria siendo la
> orientacion y educacion, pero no la penalizacion.

Esto te lo admito, el caso que yo conoci, en realidad no era una pareja que tomarael
aborto como un metodo anticonceptivo, sino que tres abortos en tres años eran
la consecuencia de la colosal irresponsabilidad de la pareja en cuestion a la ahora
de elegir algun metodo anticonceptivo que funcionara.
Pero esto son casos particulares y muy minoritarios, por lo tano irrelevantes para
esta discusion.

> En mi mensaje anterior te deia solamente que no es papel de la ciencia
> decir cuando acaba un desarrollo de un embrion informe y cuando empieza
> la vida de un ser humano, porque esa es una cuestion moral o si quieres
> juridica, pero desde luego no cientifica.

Ya expuse las razones lineas arriba. Y sigo opinando que los cientificos nospueden dar
datos fundmentales para que formemos nuestra opinion sobre el tema.

> En todo caso, tu eres quien
> sugeria identificar "humanidad" con desarrollo embrionario del
> neurocortex, y puesto que esa es una afirmacion realmente extraordinaria
> debes ser tu quien proporcione los argumentos que lo soporten.

Es algo que lei en una revista de divulgacion. Mis conocimientos no mepermiten
sostener una discusion decente sobre ello.

Saludos

Angel Vazquez