Re: [escepticos] aborto (pesado y magufo)

Angel Vazquez wrote:

> No he preguntado a los cientificos la definicion de la "escencia de la humanidad"Al
> igual que pido el auxilio de los medicos para que me determinen el limite de la
> vida (cuando un proceso terminal es irreversible) para sacar mis conclusiones
> juridicas ( y filosoficas , ideologicas...), tambien les pido datos sobre cuando
> se puede considerar un feto con cualidades humanas.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Puedo distinguir sin muchas dificultades entre un ser humano y otro de
otra especie. También entre una persona viva y otra muerta (aunque aquí
juego con ventaja sobre la mayoría), pero no sé distinguir entre un
humano y un no-humano.

Nos estas pidiendo, por lo que veo, un sistema semejante al que existe
para diagnosticar una muerte cerebral y ambos procesos no son
comparables. Para empezar, en el primero distinguimos entre vida y
muerte y en el otro no. Y para terminar, el neocórtex no tiene mucho que
ver en todo esto. Es cierto que el neocórtex (y su funcionamiento)es una
característica de la especie humana, pero no es exclusiva de ella.
Tampoco es cierto que la actividad que se registra en un
electroencefalograma proceda sólo de la corteza cerebral, procede de
todo el encéfalo. El diagnóstico de muerte cerebral, más correctamente
de muerte encefálica, implica el cese definitivo e irreversible de todas
las funciones encefálicas por encima de la médula, no sólo no hay tras
ella pensamientos ni sentimientos, tampoco hay respiración, reflejos,
tono muscular, ni capacidad para mantener la temperatura corporal, la
presión arterial o el volumen de líquido extracelular... Una persona en
muerte cerebral es un ser que se desintegra... Un feto que aún
no ha desarrollado el neocórtex (el cual, por cierto, sigue
desarrollámdose al menos hasta los dos años, en cierto sentido el parto
normal es también un "aborto de compromiso") está vivo y tiene muchas de
esas funciones: respiración potencial (bosteza), control del medio
interno, reflejos, percepciones, quizás hasta emociones. Lo que parece
que no tiene son sentimientos que son las experiencias privadas que
acompañan a las emociones, que implican un proceso cognitivo (y por
tanto al neocórtex) y que sí que parecen (de momento) exclusivos de la
especie humana.

No parece sencillo, al menos para mí, poner un límite temporal para el
aborto. Ya que hablo de sentimientos, puede ser tan buena en este
sentido tu idea del neocórtex (¿en qué grado de desarrollo?) como
cualquier otra. No creo en una Etica universal y eterna, más bien estoy
de acuerdo con ese filósofo (¿Hume?) que decía que la ética es algo más
propio de los sentimientos que de la razón, y por tanto, que varía con
el tiempo y las culturas; por éso creo que una ley ética sobre el aborto
sería sencillamente, una ley que no repugnara a los sentimientos de la
mayoría. Es un asunto social y cultural. Es la sociedad la que debe
decidir. No pidamos peras al olmo.

Saludos.

Daneel.