Re: [escepticos] Hombres, mujeres y carreras

>X. A. Fdez Canosa escribio:

>Aquí tenéis la distribución por carrera y sexos de la universidad de
>Santiago de Compostela:
>
>http://www.usc.es/seins/est_xest_acada/matriculados9900.htm
>
>Si os fijáis un poco, veréis que la asociación hombres/ciencias y
>mujeres/letras dista de ser cierta. En la mayoría de las carerras, tanto
>de ciencias como de letras hay más mujeres que hombres. Sólo en unas
>pocas predominan los hombres. Son Física, Empresariales, Historia y en
>varias ingenierias.

bueno, me he entretenido haciendo unas cuentecillas, y os doy los datos un
poco digeridos para que opineis, siempre en porcentajes.

porcentaje de mujeres en la universidad de santiago de compostela:  62.6
algo que es conocido en la mayor parte de las universidades españolas....

bien, vamos alla con algunas carreras. en primer lugar aquellas que no
muestran unos datos excesivamente singulares:

biologia		64,1
farmacia*	70,7
matematicas	61,4
medicina		68,2
odontologia	63,2
quimica		62,6
administracion y direccion de empresas	55,0
periodismo	69,7
politicas		64,9
derecho		67,4
veterinaria	56,9
ciencia tecnol. alimentos		66,7
humanidades	68,0

hasta aqui las licenciaturas.

rel. laborales	66,5
optica		57,6
empresariales	57,1   diplomaturas

bueno, y vamos ya con algunos detalles curiosos:

1. como curiosidad, porque yo he estudiado economia, y viendo los
porcentajes de mi universidad, donde existe una proporcion mayor de
mujeres, me ha llamado la atencion

economia: 50,4

2. y ahora ya vamos con algunos detalles:

destaca sin duda, FISICA: 37,0. luego volvera a aparecer como curiosidad.....

3. agrupando todas las filologias, el porcentaje de mujeres es del 76 por
ciento

4. un grupo de carreras afines en algun sentido:

pedagogia: 86,7
educacion social: 89,7
psicopedagogia: 83,8
psicologia: 79,8

5. vamos con l en s maestr en s en

educacion primaria : 72,3
educacion infantil:  88,7
lengua extranjera: 73,3

y sin embargo:

maestro en educacion musical : 57,8
maestro en fisica: 34,5 !!

6. filosofia : 42,5 !!

7. trabajo social :	92,8 !!

8. despues de la anterior, ya no sorprende:

enfermeria : 88,9

9, ingenierias en general:

media: 45,3

10. un grupo de carreras similares:

historia : 42,0
geografia: 42,1
geografia e historia: 54,2

pero

historia del arte : 71,5

asi que tenemos, por orden de masculinidad y hombria, en honor del macho
iberico dominante :)))))

fisica
filosofia
ingenierias
geog-historia
economia

carreras equilibradas (con muchos interrogantes, pero no tengo tiempo para
un estudio serio:))

maestras (salvo maestros serios como los de fisica....estas se dedican a
cuidar crios....como en casa...)
pedagogia-educacion social-psicopedagogia-psicologia (uff...se nos han
colado en la psicologia siguiendo la ruta de la educacion, que horror !!!,
ya no es lo que era.....)
enfermeras (a cuidar crios y viejos que es lo suyo)
trabajadoras sociales (y unos cuantos afeminaos. seguro que muchas de estas
son las que engrosan los centros de atencion a la mujer y estas
chorradas.....)

bueno, esto es claro que iba con ironia, pero no dudo que no estoy tan
alejado de la realidad en el pensamiento de algunos especimenes que
circulan por ahi......

un saludo. miguel angel.

p.s. bueno, yo he hecho las cuentas...a ver si alguien me comenta los
resultados para contrastar opiniones, y voy pensando un poco mas en el
asunto....

p.s 2 a ver si alguien puede aportarme datos de la carrera de economia en
su universidad, para ser un poco mas general (esto es un interes particular
:)) ). en mi universidad creo que se acerca mas a la media, y ya las
carreras de empresariales y LADE (que en galicia todavia andan por 57 y 55)
tambien estan mas avanzadas...aunque debo mirarlo. ya os dare los datos.