Re: [escepticos] Principio antrópico

=?iso-8859-1?Q?Pedro_J._Hern=E1ndez?= escribió:

> [...]

 No es hasta
> [...]
> los valores más probables de algunos parámetros y contestar a preguntas que
> a lo mejor no tienen sentido de otra manera. Por ejemplo, ¿Por qué la
> constante cosmológica, si distinta de cero, tiene un valor tan pequeño?. Lo
> que queda claro es que el término antrópico aquí es muy confuso. Podríamos
> determinar los mismos valores si en vez de principio antrópico lo
> denominamos "principio de máxima probabilidad de producción de cucarachas",
> y con ese nombre a nadie se le hubiera ocurrido plantear ningún significado

 Lo mismo hubiera dado. Supongo que hay que esperar a las formulaciones
más precisas.

> Cuando leas el artículo verás que con civilización típica entiende el autor
> una civilización que se desarrolla en un momento determinado de la historia
> un universo típico. Es un supuesto como otro cualquiera. Pero es falsable,
> si las predicciones caen fuera del rango de las medidas actuales.

 Ya lo tengo impreso. Ya te diré después de leerlo.

> No entiendo. El principio Cosmológico puede ser visto como una
> característica del universo, su homogeneidad e isotropía a gran escala. Eso
> significa que si haces un muestreo de materia del universo y promedias sobre
> unos pocos centenares de megaparsecs encuentras una distribución uniforme.

 Exacto, es de una modestia y claridad admirables, así como de una
precisión en la formulación que le permite su fácil incorporación en las
fórmulas de los modelos.

> En este momento, los datos disponibles apuntan a que esto es así. Aunque ha
> surgido recientemente varios grupos de astrónomos que han planteado un duro
> debate sobre este punto. Aunque es cierto que técnicamente sea un
> simplificación, esa simplificación tiene un reflejo "real" en la estructura
> del universo.

 De acuerdo.

> (como has apuntado que ha ocurrido en el pasado con

> Además estoy muy agradecido por esos comentarios. Después de ellos creo que
> cambiaría algunas cosas en el artículo. Lo que me preocupa es que podría
> alargarse demasiado. Por ejemplo, hay varias versiones del principio
> antrópico que no menciono.

 Pues ya tardas :) Personalmente no me ha parecido largo. Seamos
sinceros, quien se mete en el Principio Antrópico no está para
dominicales, así que lo de largo es de agradecer si es, como en tu
caso, para mejorar la claridad.

 Y otra cosa que sería importante es distinguir

 No, esto está bien a mi juicio.

 Saludos.