Re: [escepticos] Prejuicios I

"Xosé A. Fernández Canosa" wrote:

> Instálalo, que no está mal. Pero, si lo comparo con el inevitable Word, hay que
> decir que las fuentes en pantalla ofrecen un espectáculo deplorable y que con la
> misma máquina va mucho más lento que el Word. Además, si tienes la

Veamos, con la misma máquina, el soffice en Linux corre más lento que el
word en W95. Ni afirmo ni niego, pero me parecería muy normal que fuese
así: a fin de cuentas, el word está diseñado para windows, y la
facilidad que ofrece el soffice es precisamente la de poder trabajar en
linux con formatos word, unos formatos que no han sido diseñados para
linux. Se le está sometiendo a una doble carga: la de ser un buen
procesador, y la de emular unos comportamientos propios de un programa
de otro sistema operativo. El resultado es que, desde Linux, aunque sea
algo más lento, puedes abrir y trabajar con archivos hechos con
productos Mocochoff (no sólo Word, sino también Excel y Access, además
de rtf y los propios formatos del soffice). ¿Puedes desde Windows
trabajar con los textos (y gráficos) que hace Borja con su LyX? Pues he
ahí la diferencia... ;-)))

Supongo que lo de las fuentes en pantalla irá por el mismo lado, es
decir, que soffice en Windows aproveche las fuentes del sistema, fuentes
que no existen en Linux.

De todas formas, algo le leí a Angel Luengo de que era posible cargar
las fuentes del Word en el soffice, aunque no tengo claro ahora si era
así o es algo que me estoy inventando. A ver si nos echa una mano :-)

> desgracia de ser "de letras" puedes verte en apuros a la hora de
> introducir caracteres "raros" como vocales con  ciertos signos
> diacríticos. Yo, hasta el momento, no logré introducirlos (se admiten y
> agradecen  todo tipo de sugerencias al respecto), lo que me resulta
> especialmente molesto al tener que escribir en portugués. En cuanto a lo demás,
> va bien y siempre es mucho mejor que escribir en LATEX y con emacs ;-)

¿Has probado a optimizar el soffice para el portugués? Permite hacerlo
para tres idiomas al mismo tiempo, aunque la verdad no tengo idea de
para qué rayos sirve eso.

Si lo que buscas es la forma de poner, por ejemplo, cabrâo, pero con la
~, puedes hacerlo con Insertar-Símbolos. Como es un coñazo hacerlo así
de cada vez, te propongo que lo hagas con tu código propio, por ejemplo,
+a en lugar de la a: cabr+ao. Al final, insertas el símbolo
correspondiente en el documento, lo seleccionas y lo cortas
(editar-cut); abres el buscar y reemplazar, pones buscar +a y en
reemplazar haces un "paste" del símbolo (con la tecla derecha del
ratón). Le das reemplazar todo, y asunto arreglado. Supongo que habrá
forma de hacer un macro o configurar el teclado de forma que con la
secuencia de teclas que desees te inserte el símbolo en cuestión, pero
no sé cómo se hace eso.

> Por cierto, me dijeron que hay una versión para Win9X y que ahí corre
> perfectamente y sin esas pocas limitaciones que acabo de comentar. Pero yo no
> puedo asegurar que sea así, ya que no lo vi nunca funcionar con El Engendro de
> MS.

Doy fe. O doy ciencia, dado el foro en el que estamos... ;-)

Saludos

JM