Re: [escepticos] Re: Mensaje de JLT

Antoni Mont ha escrito:

> Lo que pudíeramos desear y lo que suceda en el mundo real son instancias
> que raramente están conectadas entre sí. ...
> No digo que vaya a haber más guerras ni que no las vaya a haber. Lo que
> digo es que hacer predicciones de este tipo es un sinsentido. La única
> predicción que tiene bastante probabilidades de ser cierta, es que
> ninguna predicción suele serlo.
> Saludos,
> Toni

    Creo no haber hecho una predicción, sino una evaluación de la
realidad actual.
    Soy de los que considera que la historia no se repite.
    Por el contrario, creo que la humanidad va aprendiendo.
    Fíjate de qué forma se ha dado actualmente respuesta a lo
de Haider en Austria en comparación con lo ocurrido en los
años 30 con Hitler.
    Un sentimiento nuevo y que antes era inimaginable
es el antipatriotismo. Antes las familias alegremente
mandaban a sus hijos a la guerra, a morir por la
patria.
    Por el contrario, en un un pueblo cercano
a Rosario, cuando a una familia le devolvieron en
un cajón el cadáver del hijo muerto en la guerra de
malvinas el padre quemó la bandera que lo acompañaba
y echó a los soldados que pretendieron hacer la escolta
del muerto en el velorio y entierro..
    Pese a que en ese momento estaba la dictadura del
proceso no se atrevieron a castigar al hombre.
    En occidente hay un absoluto repudio a las guerras.
    Son ínfimas minorías las que aún baten el parche
del patriotismo o del presunto honor de morir por
la patria en guerra con un país extranjero.
    Otra cuestión: Me alegra ver que ayer 14 de febrero
hayas llegado a una conclusión igual a la mía sobre la
cuestión de la agricultura, porque dijiste:

"Que la población se incremente por encima de la capacidad sustentante
del medio, no puede ser. (Y además es imposible). Cuando se apunta esta
tendencia los individuos empiezan a morirse de inanición y el equilibrio
se restablece"..

    El 10 de febrero yo dije algo muy parecido, pero en mi verborragia
utilicé cuatro veces más palabras que tú:

    "En general la cuestión se ha dado siempre al revés. En la Edad
Media se produjo un aumento de la población a partir del
invento de aperos que permitieron utilizar caballos en lugar de
bueyes. En los aperos anteriores el caballo no podía hacer
fuerza porque le oprimía la respiración."
    "Es decir. Las mejores técnicas de producción que se fueron
desarrollando tuvieron como consecuencia un aumento de la población.
Nunca puede ocurrir lo contrario. Es imposible que apareciese una
abundante población (¿de dónde salió, cómo creció?) y que eso
se transformase en un incentivo para procurar cómo alimentarla.
Cada vez que existió un déficit de alimentos su consecuencia fue
la muerte de los que no tenían suficiente para comer."
                                    Un abrazo
                                                        Héctor