RE: [escepticos] Ciencia y religion (nuevo libro de Gould)

> , Gould tiene un
> ensayo dedicado a las relaciones entre ciencia y religión, tema este en
que,
> a diferencia de Dawkins, siempre ha optado por una actitud digamos
> "conciliadora".

    Curioso. Me puse a escribir un mensaje mostrando mi apoyo a Gould,
porque yo también creía que, mientras se hallasen en caminos paralelos, la
religión y la ciencia podían respetarse, y que no hay nada de malo en que
alguien crea en Dios. Pero en un momento dado me puesto a pensar que si
sustituyo la palabra Dios por Christopher del planeta Raticulín (geniales
aquellos programas de Arus) o algún otro marciano, me entran unas
irrefrenables ganas de discutir el asunto.

    Y es cierto, aunque la religión (al menos la ICAR) decida no meterse en
el terreno de la ciencia ¿podemos nosotros ignorar el mundo "espiritual"?
Difícil, desde el momento en que asumimos que tal mundo espiritual no existe
y que sólo existe el mundo físico, por lo que un Dios es incompatible con
todo lo que sabemos de ciencia. Entonces, ¿por qué se activa el Modo de
Combate Escéptico cuando me hablan de Uri Geller, Saliano o el santón de la
Meditación Trascendental y no se activa con Dios? ¿Será porque la educación
y el entorno que nos han impuesto incluye un componente ICAR tan fuerte que
no nos parece tan raro como las abducciones? ¿Es que son demasiados a los
que hay que convencer?

    En fin, que no estoy de acuerdo con Gould, soy ateo, científico (en
sentido laxo) y sé que la religión sólo es otra forma de magufería, eso sí,
más extendida y mejor organizada que el resto. Entonces ¿por qué intento
explicarle a la gente que los ovnis no existen y no hago lo mismo con la
idea de Dios? la incertidumbre me carcome...

    Saludos

    Mario

   P.D.1 - Creo que todos los que estamos en la lista somos ateos, pero me
encantaría que hubiese aquí algún escéptico creyente que pudiese dar ese
punto de vista que nos falta a los demás.

    P.D. 2 - Felicidades cautelosas. Parece que la lista empieza a funcionar
otra vez como debe ser (iba a escribir "como Dios manda", otro hábito
educacional...), mantengámosla así.

    P.D. 3 - A partir de ahora paso a enviar todos mis mensajes con mi
nombre (casi) completo como remite. No tiene nada que ver con lo que se
discutió en la lista hace un tiempo, ojo, es que me ha dado envidia ver los
nombres completos de J.L Calvo, Ramón Díaz, etc...

    P.D. 4 - Recordad que lo menos que podemos hacer, en servicio de algo,
es entenderlo, o sea:
    http://www.geocities.com/CollegePark/1306