Re: [escepticos] ***Test Rorschach

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

>     De otra parte, que el caso del test de Rorschach posee el
> particularismo de que como tal test está baremado en base a la
> experiencia de sus aplicadores con lo que si que existen correlaciones
> establecidas entre determinadas respuestas y determinadas patologías
> (sobre todo correlaciones de tipo perceptual). Otra cosa es que la
> explicación que se da a las mismas pueda considerarse equivocada o
> acertada. Personalmente me inclino por pensar que los fundamentos
> teóricos del mismo son totalmente inadecuados pero que algunas de sus
> conclusiones pueden ser válidas.

a) Dejo constancia de que le he puesto no una sino tres ***
b) Me lo hizo un psicólogo hace años, como última prueba en una empresa de
selección de personal ajena a la empresa que ofrecia el puesto de trabajo,
y a medida que iba dando mis respuestas su sonrisa se iba ampliando, y
cuando en alguna de las láminas finales le dije que no veia nada pero que
era sorprendente como el azar podia conseguir tanta belleza, me "tiro los
tejos" abiertamente. Con lo cual nos psicoanalizamos mutuamente: quedé
convencida de haber dado las respuestas que le gustaba oir. Y cuando supo
que elegian a otro se tomó la molestia de llamarme por teléfono para
"decir pestes" de la empresa contratante que no habia seguido su
recomendación de contratarme a mi, quedándose con el segundo clasificado
en las pruebas. Todo ello es para mi un recuerdo agradable, y nada mas.
    Saludos
     Elisenda Font
 http://www.matematicas.net
 ("El Paraíso de las Matemáticas")