[escepticos] Test Rorschach

----- Mensaje original -----
De: Marcelo Huerta <mghsm en mypad.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes, 15 de mayo de 2000 18:41
Asunto: [escepticos] * Test Rorschach

> Ah, bueno, eso sí sería digno de verse.
> En cuanto sepas algo, avísame. Tengo una ex-novia, licenciada en
> psicología, a la cual me gustaría refutarle la carrera :-) No es
mala
> voluntad, simplemente que entre su catolicismo convencido y su
> psicoanálisis, tiene demasiados dogmas encima y como la quiero mucho
> (sigue siendo una de mis mejores amigas) quisiera que ejerciera la
duda
> con más frecuencia >:->
>
> Escépticamente,
>                        o-=< Marcelo Huerta >=-o

    Estimado Marcelo, recomiéndale un poco de psicología del
aprendizaje o de conductismo que seguro que constituye una buena
vacuna para abandonar ciertos conceptos magufopsicológicos.
    Bueno, de todos modos me gustaría puntualizar un par de
apreciaciones.
    De una parte, que no resulta ni medianamente acertado el asimilar
Psicología con Psicoanálisis.
    De otra parte, que el caso del test de Rorschach posee el
particularismo de que como tal test está baremado en base a la
experiencia de sus aplicadores con lo que si que existen correlaciones
establecidas entre determinadas respuestas y determinadas patologías
(sobre todo correlaciones de tipo perceptual). Otra cosa es que la
explicación que se da a las mismas pueda considerarse equivocada o
acertada. Personalmente me inclino por pensar que los fundamentos
teóricos del mismo son totalmente inadecuados pero que algunas de sus
conclusiones pueden ser válidas.
    Voy a intentar explicarme. Un ejemplo de dichas correlaciones lo
tenemos en la contrastación de que los individuos con problemas
intelectivos tienden a dar respuestas de tipo Do (Detalle
Oligofrénico) que son las que se emiten ante detalles mínimos de la
imagen (la manchita empleada para la ocasión).
    Según los esquemas del psicoanálisis esto es debido a la creación
por parte de la lámina de una situación de estupor (con componente
afectivo) que inhibe al individuo y le hace centrarse en dicho tipo de
detalle en lugar de emitir respuestas más elaboradas. A mi entender
aquí es en donde radica el fallo de la correlación: en la explicación
que se da.
    Lo que si está suficientemente comprobado es que la percepción en
los individuos con bajo IQ se encuentra notablemente disminuida o
limitada al igual que sus construcciones lógicas y sus conductas
adaptativas.
    La pregunta surge cuando se intenta evaluar el retraso mental y
hay que optar por un test cuyo fundamento sea realmente científico o
meramente elucubrativo. Yo personalmente, y creo que la mayoría de los
psicólogos que entendemos nuestra disciplina desde la búsqueda del
cientificismo en la misma (a pesar de que somos conscientes de que
dicha búsqueda por la complejidad del objeto de estudio no es nada
fácil), nos inclinaríamos por Tests de inteligencia del tipo del S-B,
del Bender o del WISC-R, que nos permiten medir memoria, percepción,
habilidad verbal información, razonamiento lógico, vocabulario,
comprensión, manipulación, etc... (y teniendo en cuenta siempre el
posible sesgo cultural de los mismos) y por la realización de
Cuestionarios de Conducta Adaptativa, como la ABS, el ABIC o la BSAB.
    Como podéis ver existe toda una amplia gama de herramientas que no
tienen nada que ver con el hoy en día a mi entender merecidamente
defenestrado y denostado Psicoanálisis (al que no obstante hay que
reconocerle su valor histórico como intento sistematizador) y a las
que, a la hora de conseguir un diagnóstico que permita posteriormente
enseñar conductas poco desarrolladas y disminuir o eliminar las
desadaptativas o inadecuadas, es posible recurrir (manteniendo siempre
un sano escepticismo sobre las interpretaciones de los resultados).

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: Si alguien está interesado en perder parte de su tiempo en
este tema del test de Rorschach le aconsejaría que se pegase una
lectura al llamado "Manual práctico del Test de Rorschach", escrito
por Marguerite Loosli-Usteri en base a sus experiencias profesionales
y en el que se puede fácilmente vislumbrar cual es la filosofía de
dicho test sus escasos aciertos y sus múltiples equivocaciones
epistemológicas.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved