Re: [escepticos] Test Rorscharch

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

>     No perdamos de vista el hecho de que mucho de lo que en el pasado
> fue ciencia hoy en día constituye pseudociencia  y que igualmente
> mucho de lo que hoy en día es ciencia probablemente llegará a
> constituir la pseudociencia del mañana.

Dios de hoy, demonio de mañana (Alonso dixit) ;-)

>     Hace unos días llegó la noticia de que habían sido detenidos, creo
> que en Barajas, unos chamanes brasileños, de no recuerdo bien que
> culto, que intentaban meter en España unas garrafas con una mezcla de
> hierbas alucinógenas, mezcla que ellos utilizan habitualmente para sus
> ritos pero que la legislación española prohíbe taxativamente.
>     Sobre este tema tengo una serie de preguntas:
>     ¿Cual es el culto al que se dedican? ¿Bajo qué nombre se les
> conoce?

El Santo Daime.

>     ¿Cual es el producto alucinógeno que utilizan? (He perdido la
> noticia y no recuerdo si era algo así como la ayahuasca)

Ayahuasca, en efecto, tratada artesanalmente en aldeas de la selva
brasileira.

>     Si es esa la droga ¿No había en España un círculo de intelectuales
> New Age (de los que amplían los caminos de su consciencia mediante la
> utilización de dicho brebaje), entre los que se decía estaba el señor
> Dragó, y que se dedicaban a dicho culto?

Los había y los hay, aunque no tengo noticias de que tan insigne señor se
haya apuntado a la movida. Con relativa frecuencia, cuando vienen los
sacerdotes brasileiros con su potaje, montan una demostración en alguna
casa en el campo que cede al efecto algún protector (con pelas, por
supuesto) e invitan a asistir a personas seleccionadas por los que ya
están en el rollete. En la casa practican sus ritos (circunscritos a
cánticos religiosos de cierta monotonía y sus correspondientes "danzas"
(movimientos lentos, preferentemente en círculo), beben el Santo Daime y
se dedican a la introspección.  Previo pago de su importe, claro (no
recuerdo ahora si 10.000 o 20.000 pelas por sesión).

Por las noticias que tengo, esa es la dinámica. No me consta que
presenten características de secta destructiva.

Saludos,

JM