[escepticos] Test Rorscharch

----- Mensaje original -----
De: Alberto A. Villa <albertovilla en hotmail.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: domingo, 16 de abril de 2000 16:06
Asunto: [escepticos] Test Rorscharch

> [Hector]
> Me queda la esperanza de que el Roscharch sirva de algo en clínica,
> pero ahora sospecho que sea como los tiradores de carta que te
> adivinan "todo" a partir de que saben interpretar la expresión de
> la cara del consultante.
> Parece que Gómez Barrondo sabe mucho del tema.

    ¡Hombre mucho mucho la verdad es que me abruma don Hercor con
semejante halago!
    Digamos simplemente que tuve que estudiarlo como elemento
diagnóstico en la asignatura de Psicodiagnóstico y que lo apliqué
hasta conseguir dominar y entender su dinámica, momento en el que
decidí, considero que acertadamente, dejar de utilizarlo por inexacto.
    Uno de los problemas propios de los tests proyectivos es que para
aplicarlos lo primero que hay que lograr es que quien lo pasa y que
quien lo realiza se lo crean y que por consiguiente muestren una
actitud colaboradora. Como en mi caso dicho supuesto dejó de darse
pues...
    Lo que hace básicamente el individuo (esto según los
psicoanalistas claro está) en dichos tests es proyectar su estructura
de personalidad a través de las respuestas emitidas ante las manchas.
Realmente la proyección puede darse perfectamente, como ud. muy bien
indica, ante cualquier mancha cromática o en escala de grises que le
pongamos delante (y de hecho existen varios tests proyectivos cuyas
imágenes difieren ostensiblemente). El problema metodológico reside en
tener suficientemente baremadas las respuestas y por consiguiente
establecidas las correlaciones pertinentes entre las respuestas dadas
con sus características particulares y las conductas, estados
anímicos, características de personalidad o como se le quiera
denominar que muestra el individuo como para que su utilización pueda
darse.
    Los seguidores de Rorschach lo que han hecho en psicodiagnóstico
(dentro de la clínica psicoanalítica claro está) es el pasar las
mencionadas láminas (nunca se debe decir que son manchas pues esto
interfiere ya en las respuestas) a individuos con diversas patologías
ya diagnósticadas y buscar posteriormente las estructuras o patrones
comunes a sus respuestas.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo con el señor Villa es en que
su carácter predictivo falla porque realmente el test no creo que mida
a través de las conductas perceptuales de los sujetos rasgos de
personalidad, aptitudes o actitudes (que suele ser lo que en las
entrevistas de personal se busca y lo que el mencionado test dice
medir, amén de inteligencia) sino estados de ánimo transitorios (un
poco lo que sucede con el famoso test de los colores que también puede
ser considerado como proyectivo), mediatizados por un montón de
variables intervinientes que no son controladas. Teniendo en cuenta
que la utilidad de un test depende siempre de su capacidad para
predecir un comportamiento determinado (validez externa, predictiva),
mediante la consecución de información sobre la conducta de una
persona y sus respuestas o resultados ante determinadas situaciones,
es obvio que mi apreciación sobre el mencionado test es la de que sus
resultados deben ser tomados con muchas reservas (al igual que sucede
con otros muchos tests que dicen medir lo que en realidad no miden).

> [Alberto]
> Una manera de interpretar lo que ha escrito es esa, por lo menos yo
lo
> interpreto así.
>
> [Hector]
> Ya habrás leído su aporte. Me parece que él no le niega validez al
> Roscharch y hace una clara diferenciación de psicología y
> psicoanálisis, rescatando al mismo tiempo el valor histórico de la
> sistematización de Freud. Por fin he leído algo sobre psicología que
> me parece bien enfocado desde el ángulo escéptico.
> Me parece que merecemos escuchar tu comentario sobre eso.

    Sobre la diferenciación entre psicología y psicoanálisis creo que
no es necesario añadir más. Quien quiera más información no tiene mas
que ir a cualquier manual de introducción a la psicología para quedar
plenamente satisfecho o si es muy exigente a algún otro de Historia de
la psicología, en la que aparecen infinidad de lo que se ha dado en
llamar escuelas.
    En cuanto al intento de sistematización que supuso en su momento
histórico el psicoanálisis creo que es algo igualmente indudable. Otra
cosa es que dicha sistematización se haya demostrado posteriormente
que tenía unas bases teóricas totalmente equivocadas pero considero
que como tal intento por aprehender o comprender un fenómeno que hasta
la fecha escapaba al control de la ciencia y caía en el campo de las
creecias paracientíficas tuvo una validez indiscutible.
    No perdamos de vista el hecho de que mucho de lo que en el pasado
fue ciencia hoy en día constituye pseudociencia  y que igualmente
mucho de lo que hoy en día es ciencia probablemente llegará a
constituir la pseudociencia del mañana.

> [Alberto]
> Uds. merecen más y mejor que eso :-)
> Cambiando de tema, ¿leíste mi pregunta sobre peyote y mezcalina en
el caso
> de las hermanas homicidas?
>
> Saludos
>
> Alberto Villa

    Mira ese es un tema que me interesa especialmente.
    Hace unos días llegó la noticia de que habían sido detenidos, creo
que en Barajas, unos chamanes brasileños, de no recuerdo bien que
culto, que intentaban meter en España unas garrafas con una mezcla de
hierbas alucinógenas, mezcla que ellos utilizan habitualmente para sus
ritos pero que la legislación española prohíbe taxativamente.
    Sobre este tema tengo una serie de preguntas:
    ¿Cual es el culto al que se dedican? ¿Bajo qué nombre se les
conoce?
    ¿Cual es el producto alucinógeno que utilizan? (He perdido la
noticia y no recuerdo si era algo así como la ayahuasca)
    Si es esa la droga ¿No había en España un círculo de intelectuales
New Age (de los que amplían los caminos de su consciencia mediante la
utilización de dicho brebaje), entre los que se decía estaba el señor
Dragó, y que se dedicaban a dicho culto?

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved