[escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era: estamosrodeados]

----- Mensaje original -----
De: Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
Básicamente, lo que somos cada uno reside en nuestro cerebro. ¿Cuál es
la condición necesaria para decir que una persona está muerta? Ni idea.
¿Cuál es la condición suficiente? que no funcione el órgano donde reside la
percepción, la memoria, la razón, los sentimientos, lo que la persona es.

[Alberto] ¿Deberíamos entonces pluralizar y hablar de condicione(s)?, algo
así como que dadas _todas_  entonces la persona está muerta. Por otra parte,
¿que tú digas "ni idea" es que nadie(todos) tiene "ni idea"?

Sin embargo pienso que una de las necesarias es el EEG plano, en ese caso,
si bien es cierto que, por si sola no es condición necesaria, es _una_ de
las necesarias. ¿Podría haber muerte sin EEG plano?, creo que no, entonces
¿será condición necesaria o suficiente?, seguro que no esta última.

[Eloy] Esto no habla de un EEG plano puesto que éste puede darse por otros
motivos distintos de la
muerte cerebral.

[Alberto] Esto está claro también en el mail de Ramón Díaz Alersi (RDA), y
comprendo el sentido.

[Eloy] Si hablamos de muerte biológica, el fin de todos los procesos
celulares
de todo el individuo físico ... bufff, pues un buen tiempo después de
enterrado.
Ahora si mezclamos la muerte biológica completa con la del individuo, con
condiciones necesarias y la actividad. De lo contrario hay mogollón!

[Alberto] No entiendo lo de la mezcla :-); obvio que si mezclamos churras
con merinas hay mogollón (¡Ojo que soy del otro lado del charco!, del lado
de los ríos auténticos y verdaderos ;-)).

Saludos

Alberto Villa

PD : Estoy empezando a "vislumbrar" varios conceptos de muerte : El legal,
el médico, el social y uno dinámico, "de frontera", en construcción diría, a
medida que más se sabe de los procesos biológicos, mentales, materiales, se
va modificando (¿Lentamente?) el(los) concepto(s) de muerte inducidos desde
este concepto dinámico.