Re: [escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era: estamosrodeados]

Alberto Villa escribió:

> [...]

¿He dicho yo eso?

> Sin embargo pienso que una de las necesarias es el EEG plano, en ese caso,
> si bien es cierto que, por si sola no es condición necesaria, es _una_ de
> las necesarias. ¿Podría haber muerte sin EEG plano?, creo que no, entonces
> ¿será condición necesaria o suficiente?, seguro que no esta última.

Es suficiente que no haya funcionamiento cerebral para que se pueda decir que un
individuo ha muerto.
El EEG plano no asegura ese "no funcionamiento".

Cuando los médicos dan por muerta a una persona es que se cumplen suficientes
condiciones necesarias para asegurar que está muerto. Pero aún así no existe
certeza de tal cosa. Es sólo un fruto de la experiencia.

> [...]
> comprendo el sentido.
>
> [Eloy] Si hablamos de muerte biológica, el fin de todos los procesos
> celulares
> de todo el individuo físico ... bufff, pues un buen tiempo después de
> enterrado.
> Ahora si mezclamos la muerte biológica completa con la del individuo, con
> condiciones necesarias y la actividad. De lo contrario hay mogollón!
>
> [Alberto] No entiendo lo de la mezcla :-); obvio que si mezclamos churras
> con merinas hay mogollón (¡Ojo que soy del otro lado del charco!, del lado
> de los ríos auténticos y verdaderos ;-)).

Mezclar actividad metabólica con individuo, con muerte biológica y muerte del
individuo.
Es algo que se hace complicado.

Por cierto, si cruzar el charco tambien tenemos verdaderos ríos .... ;-)

> PD : Estoy empezando a "vislumbrar" varios conceptos de muerte : El legal,
> el médico, el social y uno dinámico, "de frontera", en construcción diría, a
> medida que más se sabe de los procesos biológicos, mentales, materiales, se
> va modificando (¿Lentamente?) el(los) concepto(s) de muerte inducidos desde
> este concepto dinámico.

En efecto, existen muchos conceptos distintos pero que tienden a ser similares.