[escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era:estamosrodeados]

----- Mensaje original -----
De: Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>

> [Alberto] ¿Deberíamos entonces pluralizar y hablar de condicione(s)?, algo
> así como que dadas _todas_  entonces la persona está muerta. Por otra
parte,
> ¿que tú digas "ni idea" es que nadie(todos) tiene "ni idea"?

[Eloy] ¿He dicho yo eso?

[Alberto] No, no sé si los has dicho, lo que escribiste fue que tú no tenías
ni idea, por eso te pregunto, si el giro que usaste significa que "no hay
idea, en general, de qué pasa con esto" o que sólo tú no tienes ni idea.

> [Alberto anterior] Sin embargo pienso que una de las necesarias es el EEG
plano, en ese caso,
> si bien es cierto que, por si sola no es condición necesaria, es _una_ de
> las necesarias. ¿Podría haber muerte sin EEG plano?, creo que no, entonces
> ¿será condición necesaria o suficiente?, seguro que no esta última.

[Eloy] Es suficiente que no haya funcionamiento cerebral para que se pueda
decir que un
individuo ha muerto.
El EEG plano no asegura ese "no funcionamiento".

Cuando los médicos dan por muerta a una persona es que se cumplen
suficientes
condiciones necesarias para asegurar que está muerto. Pero aún así no existe
certeza de tal cosa. Es sólo un fruto de la experiencia.

[Alberto] Está mas claro para mí que es complejo el tema. Se me ocurre que
la creencia mas extendida (*) es que *la muerte* es, en su dimensión
temporal (¿Tiene otras?), un instante, al modo de la siguiente secuencia :
Vivo, MUERTE, Muerto. Entiendo que esto no es así, aunque estoy contaminado
de esa creencia (*), pero me haré una limpieza, (Un trabajo como lo llaman
por aquí) y santoremedio ;-)))))).

[Eloy] Mezclar actividad metabólica con individuo, con muerte biológica y
muerte del
individuo. Es algo que se hace complicado.

Por cierto, si cruzar el charco también tenemos verdaderos ríos .... ;-)

[Alberto] Ríos hay en todos lados, ...lo que no son es siempre los mismos.
Ahora sobre lo complicado y lo complejo (agrego yo), te noto un poco
contenido, ...tal vez sin tiempo, te entiendo si quieres dejarlo aquí.

Saludos

Alberto Villa