[escepticos] Cultura en ambiente hostil

En/Na Elisenda Font ha escrit:

> [......................]
>         Y aqui hay un tema para escepticos. ¿puede salir una persona culta de
> un ambiente familiar donde no se lee ni tan siquiera un diario
> deportivo?

No descubro nada nuevo si digo que, personalmente, soy un "forofo" de la
implicación directa de los genes en TODO lo que concierne a la persona. No
obstante, tampoco estoy ciego para no ver que el "ambiente" (así en general)
también influye lo suyo...

Así pues, no creo que una persona nazca con el deseo de aprender, ni de
leer esto o aquello. O, para decirlo en tres palabras, "de ser culto". Ahora
bien: esa persona no sólo vive en el ambiente familiar, sino en otros
ambientes, que pueden inducirle las "ganas" de ser culto. Lo que sucede
-me temo- es que quien tiene un ambiente familiar determinado también
tiene los otros ambientes "que corresponden" a ese tipo de familia, con lo
cual el "ser culto" es casi imposible. No obstante, casos -pocos, ¡ay!- se
dan de personas que, via externa al ambiente familiar, llegan muy lejos,
culturalmente hablando.

Con todo, y por encima de todo: entre los distintos "ambientes" en los que
se mueve una persona, indudablemente el familiar es el de mayor incidencia.
Para mí al menos no cabe ninguna duda. Y añado que por "familiar" no
necesariamente debe entenderse la familia clásica, aunque esto seria un
tema colateral al asunto....

Saludos intentando ser cultivados.

Josep Català