Re: [escepticos] **TERRA ES UNA PUUUUUUTA MIERDA!!!!

Hola de nuevo,

no me gustaría estar incurriendo en un offtopic nada mas estrenarme así
es que si no procede me lo cometais.

Pero con los ** preceptivos, allá vamos:

>         Creo que con todo este asunto hay una confusión tremenda.
>
>         Para empezar, como muchos de nosotros hemos nacido con las
> redes telefónicas ya tendidas, y, lógicamente, no nos hemos enterado
> de las ampliaciones, consideramos trivial eso de llegar con un cable
> a cada casa.
>
>         Desplegar una red telefónica es algo enormemente complejo
> y costoso, a pesar de que Euskaltel está empleando un sistema mucho
> más moderno que el que emplea Telefónica.

Exacto. Lo cual no quita que las cosas se puedan hacer mejor o peor (que
se pueden hacer mejor, sin duda, ¿verdad Gorka? ¿verdad Maria?), pero
efectivamente es una tarea ingente. De hecho, en Euskaltel creo que se
fichó a la gente que llevó el despliegue de la red de gas natural, para
que aplicaran todos sus conocimientos en cuanto a la gestión de
licencias de ayuntamientos, coordinación de comunidades de vecinos,
apertura de zanjas y tendido de canalización, comercialización
escalonada y coordinada con el despliegue, etc. Y aún así, siendo
prácticamente el mismo trabajo ya veis... O son unos zoquetes o la cosa
no debe de ser tan fácil.

>         Si otro que no sea Euskaltel quiere dar el servicio, puede
> hacerlo, pero tiene que hacer el mismo esfuerzo. De hecho, ya hay alguna
> compañía tirando fibra por Bilbao. Si no recuerdo mal, Jazztel
> lo está haciendo, y creo que Colt.

Y Aló e incluso UNI2, pero esto son más tímidos. Pero enterrar tanta
fibra es muy caro y no está nada claro cómo se puede rentabilizar porque
en realidad no hay tanta demanda de servicios ni la gente vá a pagar
tanto (sobre todo ahora que nos hemos acostumbrado a que todo puede ser
gratis) como para justificar cuatro o cinco troncales de fibra casi
redundantes. Proyectos como aquel de "Flash 10" para desplegar fibra en
zonas rurales de Cataluña son, en el mejor de los casos, descabellados
¿Alguien ha vuelto a oir algo al respecto?

En cuanto a los carrier internacionales, como Colt, GlobalOne,
Cable&Wireless, etc. lo que buscan es cerrar sus anillos de fibra
paneuropaeos a través de líneas Bilbao-Madrid-Valencia-Barcelona. Pero
no nos engañemos, su negocio es fundamentalmente mayorista y
eventualmente las grandes empresas.

>         El problema que hace que no se estén precisamente peleando por
> el mercado residencial es que las tarifas están muy desequilibradas. El
> alquiler del llamado "bucle de abonado" (es decir, el par de hilos que
> lleva el teléfono a tu casa) es anormalmente barato, y el tráfico lo
> pagamos más caro.
>
>         De todas maneras, ahora se supone que van a empezar a funcionar
> unos operadores que dan servicio por radio, lo que se conoce como
> "bucle de abonado inalámbrico". Que nadie se asuste, no tiene nada que
> ver con la telefonía móvil.

Nombres como Aló 2000, Firstmark, Banda 26, Skypoint, Abrared, etc.
empezarán a sonar ya pronto. Algunos de ellos tienen planes muy
agresivos (comercialmente hablando), aunque de entrada sólo en grandes
ciudades y el segmento empresarial.

>         Estos operadores se supone que tendrán más facilidades para montar
> la red, porque no tienen que andar cableando las calles. En cualquier
> caso, nuestro bienamado Ministerio de Cienciología quiere imponer un
> canon por el uso del espectro radioeléctrico por el síndrome  de la
> "envidia de la subasta UMTS" (Freud, ésta no te la sabías!) y no está
> nada claro que el bucle inalámbrico llegue a ser medio rentable.

Como servicio universal no creo que sea rentable ni ahora, pero este
tipo de sobrecostes sólo van a servir para que estos operadores se
concentren más aún en zonas con gran densidad de usuarios y alto consumo
de servicios de telecomunicaciones. Es decir, empresas ubicadas en
grandes ciudades y polígonos industriales. Y cuando más alto sea el
coste, la criba será mayor y desplegarán en lugares más "selectos". Y
los de pueblo a pedales, como siempre... ni cable, ni acceso radio, ni
ADSL, ni ná. Bueno, ADSL tal vez, depende del interés que ponga
Telefónica. Y parece que va a ser grande, pero ya veremos.

>         En fin, en estas procelosas aguas se mueve el mercado. La realidad
> es que no se puede dar Internet con tarifa plana por menos de 5000 ó
> 6000 ptas al mes a no ser que el servicio sea patético, sencillamente
> porque
> los costes de un proveedor son mucho más altos que eso. Mientras dure el
> coletazo de la histeria de las .com y haya empresas que se montan con la
> idea de perder 50000 millones de ptas. anuales, será posible que lo
> hagan, pero en cuanto tengan que empezar a vigilar los números, no les
> cuadrarán por ninguna parte.

Amén a eso, hermano.

Pronto llegarán movimientos ya que tras la fiebre inicial hay que
empezar a presentar resultados. Jazztel está en venta, Aló tiene
serios problemas financieros, UNI2 es célebre en el sector por no
haber obtenido ninguna de las licencias a las que se ha
presentado -DCS, UMTS, Cable, Acceso Radio,...- (y menos mal
que France Telecom está detrás y es aún pública y puede
financiar estas aventuras), BT España lleva 8 años en pérdidas y
su gran madre nodriza tiene una deuda de miles de millones de
libras... en fin.

Me toca trabajar rodeado de economistas y ninguno es capaz de
dar una explicación razonable de tanto desatino. Pero eso sí, nos
reímos mucho.

Salud,

	Joseba Andoni

PD: Insisto en que tal vez todo esto no sea un tema interesante para la
mayoría y si alguien tiene un interés particular (Gorka, María...) en el
caso de Euskaltel me dais un toque en privado y comentamos lo que
querais. Me da cosa morder la mano que me dá de comer en público...
aunque si hace falta, lo haremos.