[escepticos] Acerca de lo humano

[Eloy]
no,

[K]

[E]
>Pues un poquito.
>El antropocentrismo es un pequeño pecadillo en ese sentido.
>Ya se ha tratado por aquí varias veces: no existe criterio objetivable para
>realizar tal afirmación. Que lo quieres creer, pos fale, pero recuerda, es
>sólo una creencia, nada razonable. Y que conste que yo también tiendo a
>pensarlo, pero desde la razón debo de defender la otra postura.

[K]
Bueno, con mi estatus recién adquirido de magufito (sólo un poquito), diré
que si se ha tratado aquí y se ha concluido que no existe criterio
objetivable para afirmar la superioridad del ser humano frente a las otras
especies naturales, supongo que a afirmar lo contrario (que no negar)
tampoco se la habrá encontrado criterio objetivable.

Sin embargo yo si que afirmaré lo siguiente:

El ser humano es la única especie que conozcamos (exceptuando eventuales
hombrecillos verdes venidos de allende la galaxia:-) que ha desarrollado
ciencia.
La evolución del ser humano a saltado desde el plano biólógico al plano
cultural. (Un tigre, a escala de hasta miles de años, es como el primer
tigre,) En el ser humano hay una transformación a escala historico-social,
muchísimo más rápida, e incluso *la reflexión de lo histórico-social como
memoria personal* Es la única especie que es capaz de "ampliar" su horizonte
temporal y diferir respuestas. Hoy, incluso el ser humano está en
disposición de modificar su propio código genético... modificar su propia
"naturaleza" (ojo a las comillas, me refiero a su especificidad)

Si eso no nos pone cualitativamente en otro nivel... que baje... quien
sea... y lo vea ;-)

Por cierto que esa afirmación de que todas las especies somos iguales es muy
posmodernista y muy "nueva era".

Espero los contraejemplos

Finalmente recomiendo la relectura del correo de Juana (3 Abril) en el cual
hablaba del salto CUALITATIVO del ser humano frente a otras especies. Me
parece muy instructivo

Saludos humanistas

Carlos