Re: [escepticos] Acerca de lo humano

Kepler escribió:

> [K]
> Bueno, con mi estatus recién adquirido de magufito (sólo un poquito), diré
> que si se ha tratado aquí y se ha concluido que no existe criterio
> objetivable para afirmar la superioridad del ser humano frente a las otras
> especies naturales, supongo que a afirmar lo contrario (que no negar)
> tampoco se la habrá encontrado criterio objetivable.

No, ¿y?.

> Sin embargo yo si que afirmaré lo siguiente:
>
> El ser humano es la única especie que conozcamos (exceptuando eventuales
> hombrecillos verdes venidos de allende la galaxia:-) que ha desarrollado
> ciencia.

No puedes utilizarlo como criterio, pues al ser única la especie a la que se
puede aplicar evidentemente indica la especie, pero no hay prueba alguna de
superioridad salvo en la propia cualidad que indica el criterio.

> La evolución del ser humano a

:-O

> saltado desde el plano biólógico al plano
> cultural.

¿eh?
Melosplique.

> (Un tigre, a escala de hasta miles de años, es como el primer
> tigre,)

¿Mandé?
Tres especies distintas de dientes de sable, múltiples tamaños, adaptaciones y
morfologías ...
Por cierto, elige el oso o el escarabajo.

> En el ser humano hay una transformación a escala historico-social,
> muchísimo más rápida,

Más brutal fue la explosión del cámbrico ¿y?

> e incluso *la reflexión de lo histórico-social como
> memoria personal* Es la única especie que es capaz de "ampliar" su horizonte
> temporal y diferir respuestas.

Y los dientes guepardos son los qué más rápidamente corren.
Por cierto, lo de que sean únicos es bastante claro que no es así aunque la
diferencia cuantitativa con otras especies es amplia. Te repito que mejor te
lees lo ya escrito hace tiempo y no aburrimos a todos, que ya se lo tiene muy
visto.

> Hoy, incluso el ser humano está en
> disposición de modificar su propio código genético... modificar su propia
> "naturaleza" (ojo a las comillas, me refiero a su especificidad)

¿y?
No veo que eso nos haga superiores sino con ciertas cualidades.

> Si eso no nos pone cualitativamente en otro nivel... que baje... quien
> sea... y lo vea ;-)

Claro que nos pone a otro nivel, al igual que sucede con los guepardos y su
velocidad. Pero ese nivel no es ni superior ni inferior.

> Por cierto que esa afirmación de que todas las especies somos iguales es muy

> posmodernista y muy "nueva era".

¿Dónde he dicho yo tal cosa?

> Espero los contraejemplos

¿De qué?

> Finalmente recomiendo la relectura del correo de Juana (3 Abril) en el cual
> hablaba del salto CUALITATIVO del ser humano frente a otras especies. Me
> parece muy instructivo

No lo tengo, si lo tienes a mano, mándamelo.