Re: [escepticos] **menudo penco

En/Na Sergio Cinos ha escrit:

> Hola a todos:
>
> Aprovecho para relatar mi caso particular (y así desahogarme), ya que
> ha salido el tema :)

 Soy de naturaleza
> rebelde  (aunque educado, sin broncas pero con preguntas punzantes :),
> y  eso bastó para que el caballero me cojiera manía.

	Lo siento, ya se que esto no es escepticismo, pero no me resisto, a
explicar "mi caso" como alumna.
1958. Instituto Nacional de Bachillerato "Juan Maragall" de
Barcelona.(femenino) Un catedrático de filosofia,Dr. Roquer, sacerdote
de casi 2m. de altura de larguisima sotana que dedicaba 1/4 de hora a
dar clase y el resto de la clase a explicarnos que era inútil enseñar
filosofia a las mujeres puesto que el cerebro de una mujer no es capaz
de entenderla. Cayó enfermo y tenia vértigos, con lo cual permanecia
siempre sentado y pedia "una voluntaria" para salir a la pizarra: el
objetivo era que él le diera un título, del cual se habria una llave y
se colocaban subtítulos. Si "la voluntaria" en algún momento no
comprendia sus instrucciones lo mas suave que la llamaba era tonta. A mi
me habian nombrado "a dedo" al iniciarse el curso Delegada de la clase,
y mis compañeras reclamaban de mi que presentara una protesta en
Dirección por este trato. Yo me lo pense (tenia 16 años) y les dije que
me lo dejaran resolver "a mi modo": "cuando pida una voluntaria que
nadie se mueva, PERO, no puede oirse en clase (63 alumnas) ni el rumor a
una hoja que gira, porque si se oye tendremos un castigo disciplinario
colectivo. Acabaré saliendo yo, pero antes "le peinaré"". Llego el
momento y mis compañeras siguieron mis instrucciones, nadie se levantó
al pedir él "una voluntaria" y el silencio era el de los cementerios.
Dr. Roquer: "¿Es que no podré dar clase porque no sale una voluntaria?"
En este momento me levanté yo y me dirigí a la pizarra diciendo "En
caalidad de Delegada, que no de voluntaria, saldré yo". Despues de esto
se tomo una baja por enfermedad y durante tres meses tuvimos un profesor
substituto, pero lo contó correctamente en la Sala de Profesores, y
años, mas tarde, ya profesional en ejercicio, y hablando con colegas
antiguos profesores mios supe que decian de mi que yo seria la segunda
mujer ministro de España (La primera fue la Sra. Montseny, anarquista y
ministro de Salud Pública de la Republica durante la guerra civil, que
lo hizo muy bien dadas las condiciones).- Tampoco fue esta la única vez
que "puse en cintura" a un profesor fascista, siempre con métodos de
este estilo- Terminada su baja, volvió al Instituto, pero jamás volvió a
ofendernos, y además daba clase(eliminaando el tiempo dedicado a
explicarnos "el papel de la mujer en la sociedad", podia explicar
filosofia). Con su substituto aprendimos muchisimo, "chupabamos" como
esponjas sedientas, y el Dr. Roquer, cuando volvió, tambien lo hacia
bien, y la nota final de curso, para mi (que puso el Dr. Roquer), fué un
9.
	Disculpad a esta abuelita contando "peliculas" de su juventud.
	Saludos
        Elisenda Font
	http://www.matematicas.net
	("El Paraíso de las Matemáticas")