[escepticos] Re: [escepticos] SF y DDHH y Politicaficción...

----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>

>(...)
serio y sin retórica), tiene que tener derecho a

> En el sistema legal español tienes TODO el derecho a mentir mentir
> sobre si eres culpable o inocente, que mientas sobra alguna actuacion
> concreta tuya es mas problematico. Depende si te cojen o no (En este
> caso el uso del verbo cojer es completamente adecuado).

Bueno; tienes, como acusado, no sólo el derecho a mentir en cuanto a la
pregunta inicial, de si eres o no culpable, sino también pleno derecho a
mentir en todo cuanto digas ante el tribunal. Si te cogen, lo malo es la
pérdida de crédito de tu declaración, pero no tienes nada que temer por
haber declarado cosas falsas, a lo que tienes perfecto derecho. Es más, el
juez *no* toma juramento al acusado, sino que 'le exhorta a decir la
verdad'. En otros sistemas (creo que en el estadounidense), me parece que el
acusado declara bajo juramento, con lo que encima le pueden acusar de
perjurio, si le cogen. Y -en España- este privilegio del acusado, se
extiende también a sus declaraciones como imputado, durante la instrucción.

En cambio, en el acto del juicio, a los testigos se les toma declaración
bajo juramento (o promesa de decir la verdad, creo) y el juez les advierte
de las graves consecuencias de un falso testimonio. Una vez, por hacerle un
favor a una amiga, que tenía más razón que pruebas, declaré en falso como
testigo, y pasé bastante miedo, porque el juez se dio cuenta y me previno en
un tono inequívoco. Menos mal que no llegó la sangre al río. Además, ¡Ya ha
prescrito...!

Saludos

Javier

> (...)