Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: esceGould, Dios y el ratón Perez

Hola,

Akin wrote:

>   La ausencia de pruebas no es prueba de la ausencia.

Tampoco prueba la presencia, no lo olvidemos.

>   No podemos demostrar su falsedad.
>   No podemos dar una hipótesis alternativa.

Aqui se está asumiendo que la hipótesis tiene algun valor científico;
como explicación de algo. Pero no es asi. El universo comenzó a existir,
aparentemente, pero nada indica que deba tener una causa excepto por
cierto "sentido común" que ha demostrado que en ciertas escalas del
universo no es de fiar. Cuando alguien muestre que el universo debe
tener una causa, la hipótesis tendrá algun valor para explicar esa causa
u origen y tendrá que ser tenida en cuenta. Mientras tanto, no es
necesaria una causa y la "hipótesis-dios" es una afirmación que da
respuestas al propio problema que plantea ella misma caprichosamente. Es
una disquisición metafísica sin valor en el mundo real.

>   No contradice nada de lo que sabemos.

No puede ser contradicha tampoco por nada de lo que sepamos en el
futuro.

>   Ergo, podemos creer o no, pero tampoco tenemos argumentos para
> atacar. Yo prefiero en este tema respetar la opción del interlocutor.

Respetar la opción del otro a creer lo que quiera es justo. Pero no si
hablamos de ciencia. Esa hipótesis no es ciencia.

>   No me gusta llamar magufo a un creyente.

Sobre gustos no hay disputa; pero un creyente utiliza los mismos
mecanismos emocionales y los mismos argumentos falaces para construir y
justificar su creencia que utilizan la mayoría de los magufos para la
suya. Asi que la comparación es justa.

>   Pero eso si, que no intente convencerme.

Asi me gusta. jajajaja ;-)

Saludos,

Enrique Reyes

--