[escepticos] Gould, Dios y el ratón Perez

[Kepler]> A mi me gustaría que me aclararais, por que me parece de interes
para el debate "diferencias entre la idea de dios y del raton perez",

[Ernesto]Ese no es el debate. Ya lo hemos dicho varias veces, y Enrique
Reyes
también. No se trata de señalar "las diferencias" entre unos seres
imaginarios y
otros. Creo que te haces el sueco :o)

[K]> ¿El sentimiento religioso, para vosotros (que no veis diferencia) de
donde surge, como se explica?

[E] Estarás de acuerdo en que el sentimiento religioso es una cuestión
aparte y no tiene relevancia en el debate sobre la existencia de Dios. ¿O lo
consideras una prueba?

[K] ¿Que
> ha tenido la idea de Dios para mover tanto como ha movido? La realidad es
que no
> hay ningun movimiento de masas humano o estructurador de sociedades basado
en un
> raton interesado en recolectar marfil.

[E] ¿Es una prueba de la existencia de Dios, sí o no? Si lo es, ya nos lo
explicarás. Si no lo es ¿por qué mezclas las cosas?

[K]> ¿Que hay de la mística? ¿Que del sentimiento religioso interno?

[E] Efectivamente ¿Qué hay? Yo también quiero saberlo ¿Qué hay en estas
cosas que haga más
probable la existencia de un ser imaginario (el grandote que crea cosas) que
la del otro (el pequeño que trae regalos)?
Sobre ese sentimiento que mencionas, copio una cita del agnóstico Charles
Darwin (que cita a su vez Gardner en su nuevo libro):

"Este argumento [del sentimiento místico] sería válido si todos los hombres
de todas las razas tuvieran la misma convicción interna de la existencia de
un Dios, pero sabemos que esto dista mucho de ser así. Por tanto, no veo que
tales convicciones y sentimientos interiores tengan peso alguno como prueba
de lo que existe en realidad. El estado mental que antes provocaban en mí
las escenas grandiosas, y que estaba íntimamente conectado con la creencia
en Dios, no se diferenciaba en nada esencial de lo que se suele llamar la
sensación de sublimidad; y por muy difícil que resulte explicar la génesis
de esta sensación, mal se puede presentar como argumento a favor de la
existencia de Dios, como ocurre con las sensaciones similares, poderosas
pero vagas, provocadas por la música"

[K]> Ese es el punto.
> El problema es que la postura "posmoderna" ha desbancado la confianza en
cualquier
> "propuesta globalizadora" típicas del modernismo. Estamos cojos

[E] Je, je. Y dale con el posmodernismo. Lo utilizas para cualquier cosa que
no te guste :o)