[escepticos] Re: Sacha responde (a chasque)

[AV]
Lo que yo apuntaba con "el porque" , es la relacion causa-efecto, sin la
cual no podriamos
avanzar en el conocimiento. Parto de la base de que el universo es
inteligible y coherente a
pesar de las paradojas de los fenomenos cuanticos.
Seria posible un acuerdo?

[Sacha]
Bueno, pero la inteligibilidad y coherencia del universo no se ven
comprometidas en sí porque exista una causa externa y anterior o no.
Las relaciones causa-efecto que los humanos interpretamos tampoco veo que
tengan que ver con el problema.
Hablar de una causa del universo presupone que consideramos a éste como un
efecto, y no veo la razón.

[AV]
A ver si con lo escrito lineas arriba , reducimos la polisemia.
Para Hawking ( en su hipotesis) , la "causa" (como origen) no quedaba
fuera, precisamente. Y si lo colocas fuera , hablas de limites, yo tambien
puedo hablar de limites, pero me temo que no hablamos de lo mismo.

[Sacha]
Bueno, es que para mí el Big Bang no está fuera, ni es una causa del
universo. No tengo nada en contra del big bang. Lo que yo niego son causas
(cosas externas, independientes y anteriores) del universo.

[AV]
Pues si, tengo que darte la razon, provisionalmente. Lo que esta fuera
de "nuestro universo" lo tenemos que arrojar al cubo de la metafisica.
Pero es posible que lo que hoy es tema metafisico , mañana sea tema
cientifico. Fruto de mi talante agnostico, me declaro ignorante
"provisionalmente"
, aunque esto no quiera decir que acepte cualquier solucion.

[Sacha]
Bueno, posible.. posible, que baje dios y lo vea. Es que imposible
(demostrado) no hay casi nada.
Yo suelo considerar imposibles las cosas que atentan contra la lógica, y por
eso me declaro ateo ante dioses y causas metafísicas.

[Sacha]
>Podemos llegar a un arreglo y decir que el universo ha existido siempre,
¿te
>parece?
[AV]
Ojala sacha! (me hizo gracia lo del "arreglo"). Pero me temo que un monton
de gente no nos tomara en cuenta, la curiosidad humana no se detiene ante
nada.
Seria compatible con el modelo del Big Bang - Big Crunch, pero esa
hipotesis anda de capa caida ultimamente. Dejemos algo para la siguiente
generacion ;-))

[Sacha]
Bueno, me refería a que ha existido siempre (desde que el tiempo existe,
claro ;-)

[AV]
OK. Como no tengo presente todo el "hilo" entre vosotros dos , no me meto.
Solo acotar , sin animo de formar ningun "lobby" que suscribo en buena
proporcion
lo que plantea David en su ultimo mensaje.

[Sacha]
Sí, hasta que venga el demonio de Laplace y confiese su fracaso hay
esperanza ;-DDD

        Sacha