Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: sobre tele-transp ortació n

El lun, 20-05-2002 a las 19:53, Puma escribió:

> [AV]
> Ejemplos en un lenguaje sencillo para los no iniciados, por favor.

Imaginemos un conjunto de números:

1, 5, 7, 4, 350, 6, 421, 3, 363, 401, 8, 4, 374, 391

Bueno, estos grupos se pueden agrupar en dos clases con una varianza
pequeña:

1, 5, 7, 4, 6, 3, 8, 4
350, 421, 363, 401, 374, 391

La media de ambos grupos tiene una distancia entre medias mucho mayor
las varianzas de ambos grupos.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que hay, al menos, dos clases
claramente diferenciadas. En esta situación podemos definir un valor
separador que diferencia cualitativamente a ambas clases.

Evidentemente esta diferencia es cuantitativa y la agrupación en clases
nos es útil para definir diferencias cualitativas que son una
simplificación y clasificación del conocimiento que nos proporcionan
esos datos.

Imaginemos ahora un grupo de personas por su CI.

104, 112, 89, 73, 48, 131, 127, 108, 129, 150, 75, 54.

¿Ves que se puedan crear clases diferenciadas? No, es un continuo. Es
más, los criterios para definir normalidad o anormalidad se basan en
percentiles que están definidos de forma arbitraria. Es por tanto una
clasificación arbitraria que nos puede ser útil pero no nos da
diferencias cualitativas sino tan sólo cuantitativas, no hay cualidades
definibles que sean claramente separables.

Espero que esta explicación te valga para algo.