Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: sobre tele-transp ortació n

El mar, 21-05-2002 a las 23:29, Puma escribió:

> [AV]
> Esto lo veo mas razonable. Tambien es prudente decir "seamos incapaces
> de hacerlo actualmente", pero esto trae a colacion la siguiente pregunta :
> ¿cualquier sistema, a partir de un determinado grado de complejidad, es
> factible de ser computado?

Es computable. En estas discusiones es importante distinguir la teoría
de la práctica. El que seamos incapaces de hacer algo en un determinado
momento nos lleva a utilizar elementos distintos y menos claros. El
ejemplo es el de utilización de clases arbitrarias en el CI. Sin embargo
estas clases nos permiten comprimir el conocimiento y seguir avanzando.
Lo que hay que tener muy claros son los límites de estos elementos que
nacen de nuestra incapacidad para realizar las cosas correctamente y no
extenderlos más allá de sus límites. Para no realizar tales actuaciones
es importante saber de dónde se viene y a dónde se va.

> Esto viene a cuento de que en sistemas complejos, puedes tener cientos de
> variables que harian el analisis cuantitativo inviable.

Actualmente se trabaja en cálculos ab-initio con varios miles de
variables. Hace unos años 30 ya era una enormidad.

> [...]
> Entropia es mi concepto favorito! Nacio de la termodinamica y conozco dos
> campos donde se intenta aplicar : en la relacion de los seres vivos con su
> entorno y en la Teoria de la Informacion (Shanon). En esta ultima es mas
> sencillo aplicarla , con su desarrollo matematico bien solido, pero en la
> primera es mas bien conceptual. No se puede aplicar alegremente , esta
> la dificultad de medicion y computabilidad. De todas formas , aumento de
> entropia (desorden) o disminucion ( ordenacion) no es suficiente para
> establecer calidad en sistemas sumamente complejos.

Por supuesto que no. En la separación de clases no se utiliza una sola
variable. La entropía sería una más.

> [AV]
> Cuando es en una coordenada, lo llamo cuantitativo, cuando es en varias,
> sobre todo si estan conjugadas, cualitativo

> "En una situación real caracterizada por precisión finita y tiempo finito podemos estar cerca de uno de los casos limite. Importa saber el costo de predecir, porque el caos,
> en esencia, cambia ese costo. Sí en los casos no caóticos, para
extender una predicción (con igual precisión) de un tiempo T a otro n
veces más largo, nT, se requiere mejorar la determinación inicial por un
factor proporcional a n, en el caso caótico debemos mejorarla por un
factor que crece exponencialmente con n, o ln. Para tiempos largos, el
costo de la predicción puede llegar a ser prohibitivo, más allá de que
nuestros aparatos puedan lograrla."

Clave: "Nuestros aparatos".
La computabilidad no implica que sea actualmente computable.

--
Eloy Anguiano Rey
http://rincon.uam.es/dir?cw=109722900390625