[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: citas



J.S. writes:


Pero es que esa noción de alma sí puede ser ortodoxa, desde la visión cristiana del hombre como 'totalidad', desde la referencia bíblica al 'soplo vital' divino, que hace un hombre de una estatua. El 'golem' de la tradición mística judaica es eso, una estatua 'animada', pero el 'ánima' -un escrito en el caso del golem- no tiene calidad vital autónoma. El hombre es, para el cristiano, una totalidad trascendente, aunque disten mucho de estar claros -para el creyente, insisto- por falta de precisión de la doctrina original, cuáles serían las características del 'hombre resucitado'. Sólo se puede recurrir al resucitado arquetípico, Jesús, que muestra -de creer a la Escritura- características muy peculiares.
(...). Pero son estas unas elucubraciones un
punto gnósticas, y nada difíciles de rebatir -siempre dentro de la ortodoxia
del creyente cristiano- que no creo de interés para la mayoría de los
lectores de la lista.

Efectivamente, la descripcion detallada de las acracteristicas de un cuerpo resucitado no solo no tiene porque interesar a un ateo o esceptico , sino que le pueden llegar a aburrrir o incluso irritar.


Pero, por supuesto, yo poseo una vision de las caracteristicas del ser ( en su "totalidad") humano despues de la muerte, basada en mis propias "elucubraciones".

Tal vision tiene en cuenta lo que afirma la Escritura, pero esta es una informacion vaga y escasa y su analisis es de interes solo para el creyente que busca una teoria coherente (desde su punto de vista), sin la menor intencion de transmitirla a quien no desea oirla.

MA