Re: [escepticos] un inciso

ante todo, quisiera haceros partícipe de cierta alegría mía: uno lee en este
foro, y se encuentra a personas interesadas realmente en política sin ser
(al menos, creo)
directamente pertenecientes a la casta mencionada, y expresando opiniones
que están por encima de los dictados mediáticos.

Enhorabuena.

Pero....

uno siente cierto desaliento al comprobar que para el común de eso que llevo
leyendo como "pueblo", el concepto de "política" es algo un tanto repelente;
entras en un chat y para uno que te encuentras que tiene cierto interés en
qué pasa con la sociedad en la que vive, hay veinte pidiendo cambio de tema.

Podéis trasladar esta situación a más contextos, puede ser en el trabajo, en
la mesa familiar, o peor aún, en la entrada de un estadio.

Mucho me temo que a ese pueblo que consideramos injustamente representado,
en realidad le importan tres rábanos quién esté arriba ya que (diversas
respuestas):

a) de política "pasan"
b) son todos unos chorizos
c) no entienden nada
d) sólo ven los guiñoles del plus

Por no saber, ni siquiera conocen la diferencia entre el voto en blanco y el
no votar. Ya no digamos entre el sistema de Hont o cualquier otro.

(Para los amantes de los datos y estadísticas, os diré que de ciento
cuarenta y ocho personas sondeadas, sólo trece mostraron algo más que un
interés pasajero).

Mi pregunta es ¿qué falla?

Hace no mucho, alguien de este foro escribía que quizá estemos lo bastante
maduros como para tener un sistema de votación parecido al suizo, capaces de
evitar demagogias.
Yo, por desgracia, no estoy tan convencido.

La idea de la ARP consiste en llevar un poco de sentido común a la gente,
dado que asusta pensar que muchas vidas se deciden guiadas por las cartas o
los astros.

Pues a mí me asusta que una persona sin interés, sin capacidad para analizar
críticamente a los que le gobiernan, pueda votar guiada por la demagogia o
(peor aún) no votar
por considerar que eso no va con ella.

Podéis pasaros cuatro días si queréis debatiendo si realmente vivimos en una
democracia o no, yo me lo paso de coña, lo reconozco, me encanta.

Pero desengañémonos: me parece a mí que, estadísticamente,  los que nos
preocupamos por estos temas no representamos más que un porcentaje
pequeñísimo de la población, quizá
no tan diferente que el de hace cientos de años.

Para mí el problema, más que en la necesidad de buscar un sistema
matemáticamente perfecto, consiste en conseguir que la gente sienta
realmente interés por este "club social" en el que viven.

Uno cree que con el paso de las generaciones se acabarán cosas como el
escupitajo en el suelo de la tasca, los jugadores de las tragaperras, los
marujos/as de programa de testimonios y culebrón al canto.

Uno quiere creer que el relevo generacional será más "responsable" en este
aspecto, gracias a las posibilidades que ofrece el acceso a la educación y a
los nuevos medios de comunicación.... para luego darse de bruces con la
realidad.

Mi pregunta en el fondo es ¿cuánto nos queda aún por pasar hasta que la
mayoría de la gente sienta auténtica necesidad de debatir si un sistema
político es justo o no, como se hace en este foro?

Un saludo a todos (y otra vez, perdón por la extensión, pero es que yo soy
asínnnn.....)

http://www.tripoly.com