Re: [escepticos] un inciso

El jue, 13-03-2003 a las 18:38, ruben en aglocem.com escribió:
> ante todo, quisiera haceros partícipe de cierta alegría mía: uno lee en este
> foro, y se encuentra a personas interesadas realmente en política sin ser
> (al menos, creo)
> directamente pertenecientes a la casta mencionada, y expresando opiniones
> que están por encima de los dictados mediáticos.

Por supuesto que tengo intereses directos. Pensaba presentarme a
presidente del gobierno las próximas elecciones y estoy haciendo campaña
;-)

> Hace no mucho, alguien de este foro escribía que quizá estemos lo bastante
> maduros como para tener un sistema de votación parecido al suizo, capaces de
> evitar demagogias.
> Yo, por desgracia, no estoy tan convencido.

No, falta mucha formación crítica y política.

> Pero desengañémonos: me parece a mí que, estadísticamente,  los que nos
> preocupamos por estos temas no representamos más que un porcentaje
> pequeñísimo de la población, quizá
> no tan diferente que el de hace cientos de años.

Aproximadamente el mismo, los tiempos pasan pero los hombres somos
siempre iguales. El ritmo de la evolución de nuestras sociedades es
muchísimo mayor que nuestro ritmo individual debido a que unos pocos la
cambian para unos muchos que siguen más o menos igual.

> Uno quiere creer que el relevo generacional será más "responsable" en este
> aspecto, gracias a las posibilidades que ofrece el acceso a la educación y a
> los nuevos medios de comunicación.... para luego darse de bruces con la
> realidad.

Las siguientes generaciones son siempre peores (las nuevas generaciones
siempre piensan que son mejores) y, salvo variaciones leves somos
siempre iguales.

> Mi pregunta en el fondo es ¿cuánto nos queda aún por pasar hasta que la
> mayoría de la gente sienta auténtica necesidad de debatir si un sistema
> político es justo o no, como se hace en este foro?

Un tiempo X con X tendiendo a infinito.