Re: [escepticos] un inciso

> Falla la educacion. Es necesario comprender que los que dirigen el
> Estado tienen un impacto altisimo en tu vida personal.

Es decir, que al final iremos a lo de siempre: para un cambio, necesitamos
una patada
en el culo nacional. Eso es lo que me defrauda, la incapacidad para la gente
de aprender del pasado.

> Habria que pensar que ocurriria si se suprimiese la infame asignatura de
> religion (en sus variantes confesional o para-confesional) y se
> empezaran a enseñar valores democraticos, que significan realmente las
> leyes, como funcionan nuestras instituciones. Vamos, si en la escuela
> hubiera alguna asignatura destinada a formar "ciudadanos".

Se supone que la hay, es una llamada "ética".... por lo menos fue mi opción
en mis tiempos de estudiante. Lo malo es que se toma como una "maría" más,
una alternativa también para el aprobado fácil.

De todos modos, ahí es donde quería llegar, hay un problema educacional
grave.
Existe un período importante en la formación de una persona, que en algunos
termina antes
y en otros (entre los que afortunadamente me incluyo) parece que no llega a
acabar...
se caracteriza por una curva de aprendizaje muy empinada, una disposición a
aprender
cosas que se va perdiendo con los años. Suele ser la franja de años que
corresponde
con el período de estudiante.

Pero si echamos un vistazo al entorno, ¿qué nos encontramos?:

- para ser profesor, en muchos casos, ya no importa tanto saber de la
materia que se va a impartir
como saber "pedagogía". Tengo una amiga que, una vez acabada la carrera de
Económicas, se puso a dar
clase de Historia. ¿Cómo es eso posible? Moralmente, ni idea. Pero se puede
hacer, y yo a esta chica
le tengo cierto aprecio, pero sus razones han sido: a) un profesor tiene más
vacaciones b) quiere una vida
funcionarial.  Razones que no puedo cuestionar, excepto porque esa chica no
sólo se limitará a repetir lo que
dice un mero libro de texto, sin aportar nada nuevo (ella no siente interés
por la materia), sino que como persona
no me parece precisamente un modelo para los estudiantes, en cuanto a
experiencia y disciplina.

Miras alrededor (trato bastante con profesores), y te encuentras un
alarmante número de casos parecidos: profesores
sin vocación ni capacidad de inspirar un mínimo respeto en sus alumnos.

- cada vez el nivel exigido se baja más; no soy viejo ni mucho menos, pero
es que en trece años las cosas han cambiado
radicalmente en ese aspecto. Antes nos cargaban de tareas y de exámenes, y
no creo que seamos una panda de
psicópatas ni de tarados por ello. Y ojito con suspender alguna, que te las
veías no sólo con tus padres, sino que los
profesores ya se encargaban de controlarte. Ahora existe un pasotismo
generalizado (repito, por fortuna aún quedan galos
que resisten): el alumno "pasa", el profesor "pasa" para no buscarse
problemas con los padres, total, el chico/a va a subir de
curso tanto si suspende como si no, gracias a las leyes de "calidad" de
enseñanza que tenemos.

- caso alarmante, que me he encontrado en Mallorca, y que probablemente
ocurrirá en otras comunidades de características
similares: el idioma. Veamos, en la isla no existe una "tradición
audiovisual". Es decir, que no hay mucha gente "nativa" que pueda dar
clases de realización, cámara, sonido... con cierta autoridad. Depende
mayormente de los profesionales que sí han adquirido esa experiencia
trabajando en empresas y/o televisiones de la península. ¿Qué encuentran?
Que para dar clase, tienen que conocer el idioma regional.
¿Qué tenemos? un montón de personas que dan clase en un perfecto catalán,
pero cuyos conocimientos sobre la materia son, en el mejor
de los casos, muy limitados. Se genera más desinformación y descontento
entre los alumnos. Trasládese esto a los campos de Geología
e Informática, y probablemente más, aunque estos son los que yo directamente
conozco.

¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Noto una falta de vocación cada vez más extendida. Conozco a algunos
políticos casi desde que empezaron,
conozco a personas que sé que van derechos a meterse en política, y a todos
ellos les caracteriza una cosa:
no les importa tanto buscar el bien de la comunidad como simplemente
chanchullear. Crudo, pero rigurosamente
cierto.

¿Profesores? Lo mismo. Cada vez conozco menos (porque los habituales con los
que trato se están retirando, ya están mayorcetes)
que impartan su materia porque les gusta; ahora prima "ser profesor" al
precio que sea. Tanto da que sea de matemáticas como de corte y confección.

¿Jefes? me ha tocado vivir una época en la cual la mayoría de jefes no son
antiguos currantes que han evolucionado hacia
una capacidad de dirección, sino individuos salidos por "generación
espontánea". He conocido directivos que pasaron de llevar empresas
de material higiénico a dirigir televisiones, con una pasmosa mediocridad,
conduciéndolas a la quiebra.
¿Cómo lo consiguieron? Gracias a su flamante título de "Administración y
dirección de empresas". Para que luego digan que la crisis es sólo por el
petróleo.

Creo que la "gente" en general tiene un problema de perspectiva: se busca el
éxito inmediato evitando el esfuerzo previo y largo;
es más consolador soñar con ser cantante de Operación Triunfo que hacer el
propio trabajo con dedicación. Mejor "mandar"
a diez personas y poder alardear de ello que ser un buen profesional.

Por eso no espero, ni mucho menos, que la gente de pronto un día se
despierte y diga "¡oh, Cielos! ¿qué vida vacía estamos llevando?"

No lo creo. Faltará una vez más que el PP cometa más desastres; que el PSOE
le sustituya, para descubrir que no son mejores.

Si las cosas van medianamente mal, la gente gritará por las calles. Si las
cosas van muy mal, quizá hagan algo más que chillar...
y no quiero pensar que en los tiempos que corren pueda surgir un "caudillo
salvador", pero no olvidemos que tampoco nadie creía
que fuese a empezar la Guerra Mundial... y menuda la que liaron. Por cierto,
para quienes piensen que soy extremista, quisiera añadir que

a) cuando las cosas van mal, no hay nada más cómodo y más esperanzador que
buscar a una persona que nos salve
b) Hitler subió al poder por votación popular
c) en Austria, no hace tanto, cierto político de la derecha radical estuvo a
punto de hacerse con el poder, de no haber sido por la dudosa intervención
del resto de la CE
d) la Revolución Francesa la pintan y la escriben muy bonita, pero no
olvidemos que el pueblo salió a la calle a cortar cabezas cuando
le subieron el precio de la patata, y no olvidemos que eso tuvo muuuucho que
ver con ciertos burgueses comerciantes que andaban locos por hacerse con el
poder
e) situación que, no sé, me recuerda mucho, muchísimo a lo que pasó en Chile
f) que por cierto, también me recuerda al levantamiento "general" de cierto
inaugurador de pantanos, financiado por cierto "empresario" (léase
"contrabandista") mallorquín
a quien le convenían algunos cambios en la política nacional.

Algo pasa en nuestra sociedad, y creo que va más allá que el sistema
democrático. Tiene que ver con la educación, tiene que ver con los medios
para concienciar a la gente, y se están perdiendo una y otra vez en aras de
un sistema de castas que se alimenta con esa falta de conciencia colectiva.

Bueno un saludo y perdón, que ya me he vuelto a enrollar como una
persiana....