Re: [escepticos] Democracia

El jue, 13-03-2003 a las 21:19, Vicente Prieto escribió:

> En teoria si, en la practica es dificilísimo y si logras hacer una
> candidatura alternativa a la oficial , llegas al congreso y no votan las
> bases, votan los "compromisarios" :-)

Supuestamente elegidos por las bases (representantes).

> - ¿Que pinta? :-) Esta afirmación tuya choca un poco con el párrafo
> anterior, si por un lado su funcionamiento "no es necesariamente
> democrático", y por otro"cualquiera puede iniciar un proceso para elegir un
> candidato" me resulta un poco contradictorio ¿No?

No. Cualquiera puede iniciar un proceso. Que este proceso sea
internamente sufragista (olvidemos lo de democrático porque en cualquier
caso lo es) o no es una cuestión estatutaria.

> _ Que no se respetó la voluntad de la mayoria, solo eso :-(

Se respetó, fue candidato y el candidato no estuvo a la altura.

>  El que falló
>
> _-Eso ya lo  contesté a Eloy en otro mensaje. El partido le segó la hierba
> bajo los pies a su propio ¿lider?

¿Y?, ¿es eso antidemocrático?. Si el líder hubiese sido bueno eso
haqbría importado bien poco.

> - En España :-)

No lo veo así. Es más, muchas veces el margen es estrecho.

>  Tengo entendido (no estoy muy seguro) que algunos partidos

> - ¿Cuales?

Todos los que tienen estatutos legales en la democracia. Otra cuestión
es el funcionamiento sufragista.

El gran problema de entender la democracia es que estáis haciendo
sinónimos a SUFRAGIO y a DEMOCRACIA, y no lo son.

> Posdata.- El debate va derivando, pero lo que se discute desde un principio
> es si puedes votar a quien quieres, y sigo manteniendo que no, que votas a
> un reducido grupo de gente que deciden los dirigentes de los partidos.

DEMOCRACIA NO ES SUFRAGIO Y SUFRAGIO NO ES DEMOCRACIA.