[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

----- Original Message -----
From: "Jose Luis Calvo" <jlcabuey en usuarios.retecal.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, June 03, 2003 11:36 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la
religión a la ciencia
> [J.L.] Me parece que lo que no tienes tú muy claro es que el
> relativismo cultural es una "paja mental" de consideración desde su
> comienzo porque las culturas no son compartimentos estancos sino que
> fluyen de unas a otras. Pretender el aislamiento de una es imposible.
>
> Los de las culturas con evoluciones independientes no se lo cree ni
> el que lo dijo.

Umm... ¿me parece ver una contradiccion? Si no hubiera relativismo cultural,
al ir variando
los conceptos sobre lo que esta bien y lo q esta mal, no habria evolucionado
la cultura y seguiría
siendo "culturalmente incorrecto" dar la misa en un idioma que no fuera el
latín por ejemplo. Que alguien
me corrija, pero... ¿una de las cosas que se le criticaban a Lutero no era
haber traducido la biblia?
Errores históricos (propios) aparte, precisamente el relativismo cultural,
el no dar nada como
absolutamente bueno y terminado, es lo q ha hecho q ahora estemos donde
estamos.

Es cierto que las culturas no son algo estanco. Pero tenemos que tener
cuidado (mucho cuidado) de como
imponemos lo q esta bien y lo q esta mal. No podemos aislar una cultura.
Pero tampoco pensar q la nuestra es la
buena. No hay una regla moral absoluta que nos indique lo que está bien y lo
que está mal. Salvo quizás aquello
de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí" que no se si
lo decía Kant o Chema (el panadero de
Barrio Sesamo)

    Rubén

P.S.:nota intercultural: barrio sesamo es un programa de tv dirigido a los
chavales de mas corta edad. Creo q es
internacional, pero por explicaciones, q no quede.