Re: [escepticos] la Iglesia, los preservativos, el SIDA y el 3er mundo

On 4/22/05, Miguel A <mimartin@xxxxxxxxxxxxxxx> wrote:
> - Cualquier colectivo tiene derecho a buscar que se aprueben leyes que
> reflejen sus posiciones o valores.
De acuerdo, con reparos. En el juego de la democracia, no me
resultaría admisible que el partido nazi (el PNT, o el PNOSP, dos
minúsculos partidos aquí en arg) intente aprobar leyes que reflejen
sus valores. En algún punto, esa búsqueda choca contra los conceptos
básicos de una sociedad democrática.
No estoy comparando la iglesia católica con el partido nazi. Estoy
matizando una frase que planteas como un absoluto y que, según mi
escala de valores, debería tener límites.

> De la misma manera, partidos, sindicatos
> y asociaciones presionan para que se aprueben leyes a su gusto que afectan a
> todos.
Hay varias acepciones de 'afectar', me parece (no teniendo en cuenta
las leyes que le gustarían al partido nazi):
* Una manera de afectar sería reasignando recursos de forma tal que su
sector se beneficie economicamente (leyes normalmente requeridas por
sindicatos y asociaciones patronales)
* Prohibiendo ciertos comportamientos con el argumento de que son
nocivos para la sociedad en su conjunto, argumentando esto de alguna
manera (exponiendo el gasto de salud en tratar enfermos de cáncer y la
relación entre cigarrillo y el mismo)
* Prohibiendo ciertos comportamientos con el argumento de que lesionan
en forma no material a alguna parte de la población.

Esta última es la que menos comprensible me parece y la más irritante:
alguien me dice que, basado en su concepto de transcendencia o de
bien, mi conducta lo 'ofende', no lo perjudica en forma objetiva. Se
me hace incomprensible el por qué intentaría prohibirmela.

> En el caso concreto del divorcio, a mí me gustaría que la ley reconociera
> efectos civiles al vínculo de indisolubilidad del matrimonio cristiano,
Eso no estaría nada mal. Apoyaría sin reparos una ley que le niegue el
divorcio civil a quienes se hayan casado por iglesia.  Lo digo más o
menos en serio.

> Lo importante es reconocer que todos obedecemos a leyes que han sido a
> menudo promocionadas por un grupo social y no pasa nada. Las leyes no son
> siempre infusas en los gobernantes, sino respuestas a demandas casi nunca
> unánimes. Esto tendrás que admitirlo.
Obviamente lo admito, Igual, basado en mi escala de valores, entiendo
que hay límites para las leyes que un colectivo puede reclamar, como
dije antes. Las prohibiciones de determinadas conductas cuando no
afecten materialmente a otro, según mi visión, forman parte de ese
grupo.

Saludos.