Re: [escepticos] RE Formatos de documento virtual (era Escepticismo y respeto)

Tei:

No me saben mal tus comentarios, al contrario, los aprecio, pero efectivamente creo que no puedes juzgar demasiado sin meterte en mi piel. Lo de "olé mis eggs" me ha gustado porque es cierto: gracias a que nos preocupamos - a veces en exceso- por la calidad final somos una dura competencia para todos los arribistas que vieron en esto de la impresión digital el gran chollo. Sin embargo, y ahí coincido contigo, la culpa no es enteramente de ellos, sino del criterio de calidad media que tiene la gente, y que es bastante bajo. ¿Que qué hago para remediarlo? Intentar ser el mejor en mi trabajo, ni más ni menos. Y procurar enseñar cómo se hacen las cosas, que a mi no me importa instruir sobre lo que sé y menos si va a revertir en beneficio propio.

Sobre el formato JPG estuve hablando de él como método para distribuir trabajos, no para imprimir. De acuerdo que no es el mejor, pero puestos a buscar compatibilidades no me negarás que es uno de los más compatibles. Y un buen manitas puede hacer maravillas con un JPG, no necesariamente tiene que resultar patético el resultado final.

Otra cosa que no acabáis de pillar -ni tenéis por qué, pero lo explico- es la cuestión de los drivers. Veamos: una impresora corriente, de mesa, es reconocida por prácticamente todos los ordenadores. Se instala su correspondiente driver y a rular. En la impresión digital eso no funciona así ni mucho menos. Los fabricantes de software tienen que diseñar drivers específicos para máquinas específicas, porque son cientos de veces más complejas que las de usuario. Así es que sólo los grandes pueden diseñar este tipo de drivers (desconozco la razón de fondo) y tienes que tragar con ello. Mis impresoras tienen cerca de 200 opciones distintas para imprimir, y ningún software libre que he examinado (en particular el Gimp y el Open Office) está preparado para acometerlas todas. Ni siquiera los documentos PDF pueden imprimirse a gusto, y éso que está detrás Adobe. Lo mismo pasa con el PageMaker. Así que tenemos por fuerza que utilizar programas compatibles con las impresoras, y que éstas sean compatibles con aquellos (CorelDraw, excepto la versión 12 que aún no tiene dispuestos los PPD correspondientes), algunas versiones de Freehand, Photoshop, PhotoPaint, QuarkXPress y Microsoft Office. Gracias a dios la mayoría de programas pueden exportar a TIFF, y ése es el formato por defecto que preferimos (aunque bien es cierto que incluso en ese formato las especificaciones de cuatricomía se pierden, ya que las impresoras digitales imprimen en RGB, y se pierde por tanto algo de calidad). También nos encontramos con el problema de la resolución de impresión, aspecto en el que tan sólo los diseñadores profesionales y algún manitas se obligan a respetar.

Por último, y me echo flores porque me las merezco, qué coño, además de ser buenos en nuestro trabajo somos prácticamente los más baratos, y eso sólo lo podemos mantener mientras sigamos trabajando con programas pirata. Tenemos cuatro puestos de trabajo, y adquirir las correspondientes licencias por puesto para cada uno de los programas que usamos encarecería sin remedio nuestro trabajo, y para compensarlo sin subir los precios sólo tendríamos la salida de trabajar más y más rápido, con detrimento de la calidad, y a eso no estamos dispuestos.

Bueno, siento el rollo que he soltado, pero la culpa es tuya por darme pie... ;)

Saludos cordiales

Manolo "elmas"