Re: [escepticos] RE Genética y azar (Era Las mujeres...)

El lun, 15-08-2005 a las 18:41 +0200, Cibernesto escribiÃ:
> Gracias, Javier. Hay que decir que Sampedro ha mejorado en el tema de la
> heredabilidad, porque ya no la confunde con la herencia. No creo que sea
> por haber leÃdo a algÃn friki puÃetero en internet, pero bueno... ;oD

El caso es que Sampedro es genetista, doctor en biologÃa, asà que
deberÃa saber la diferencia ;-) Por cierto, hay publicada una respuesta
bastante argumentada, y crÃtica, que al parecer deja en evidencia la
serie de artÃculos que Sampedro ha dedicado al tema "nature vs.
nurture":

http://www.arcadi.espasa.com/archivo/per.htm

La verdad es que a mà el tema se me escapa, soy un mero aficionado. Pero
he leÃdo a Pinker y me sonà muy extraÃa la lectura que hace Sampedro de
Ãl (lo de la "pesadilla pinkeriana" me asombrÃ) y el modo en el que le
atribuye la estadÃstica del fifty-fifty: Pinker de hecho es muy
cuidadoso en su uso de la estadÃstica, toda afirmaciÃn la documenta
ampliamente con trabajos empÃricos contrastados, y explica siempre que
cuando se habla de porcentajes en genÃtica conductual estos se refieren
a la *varianza* de la muestra.

saludos,

miquel