Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE Piratería y LPI

El jue, 25-08-2005 a las 22:22 +0200, Jose RamÃn Brox escribiÃ:
> De la propia pÃgina que tà enviabas:
>
> "Las cesiones no pueden nunca abarcar todos los derechos sobre una obra. Para empezar, el
> derecho moral no puede cederse, salvo por muerte del autor y sÃlo en parte (v. apartado
> 5.1). "
>
> Que era exactamente a lo que yo me referÃa, hablando del derecho de autorÃa (llamado aquà
> derecho moral, pero que se llamaba asà donde yo lo consultà hace ya bastante tiempo). Si
> miras mi email verÃs que especifiquÃ, porque precisamente escribà para llamar la atenciÃn
> [...]

No, sigues equivocÃndote: el derecho de autorÃa NO es igual al derecho
moral, como insistes en afirmar. Muchos paÃses ni siquiera lo tienen. Es
solo una Ãnfima parte del derecho de autor (un triste artÃculo, el 14,
en la LPI espaÃola), y solo en el derecho continental, no asà en el
derecho anglosajÃn donde la figura de los derechos morales no existe.
Los derechos de explotaciÃn (que se descomponen en derechos de fijaciÃn
o grabaciÃn, reproducciÃn, transformaciÃn y distribuciÃn) *son tambiÃn*
derecho de autor, de hecho son los Ãnicos que importan en la prÃctica
(solo con el derecho moral no puedes hacer nada, ya te lo he dicho,
*solo con Ãl* no puedes ni siquiera distribuir tu propia obra en tu
pÃgina web, o peor, si eres escritor no puedes siquiera autorizar la
traducciÃn de tu obra si has cedido los derechos de explotaciÃn de la
misma... pero eso sÃ, Âque vivan los derechos morales!).

Para que veas hasta quà punto son irrelevantes, resulta que cuando los
derechos de autor prescriben al cabo de 70 aÃos (en la UE), la obra pasa
al dominio pÃblico, pero los derechos morales perviven. Y nadie con
mÃnimo conocimiento de causa afirmarÃa que, como persisten los derechos
morales para siempre, pues que el derecho de autor sigue vivo para
siempre. Nadie dice que los derechos de autor de Cervantes persistan hoy
dÃa, no hay herederos pidiendo derechos, sin embargo sà tiene derechos
morales (nadie puede atribuirse el Rinconete y Cortadillo).

En resumen, la cosa es asà en EspaÃa (y en general en el derecho
continental):
derechos morales + derechos de explotaciÃn = derechos de autor.

y en la commonwealth:
derechos de explotaciÃn = copyright = derechos de autor

Como ves, en el derecho anglosajÃn se llama "copyright" a los derechos
de explotaciÃn. Punto. No hay derechos morales como tales. ÂSignifica
eso --siguiendo tu razonamiento-- que en USA y en UK no existe el
derecho de autor? Evidentemente no. La razÃn es que los derechos morales
no tienen necesidad de ser protegidos por ley, pues es la propia norma
social quien castiga cuando se vulneran (el plagio, la atribuciÃn de
obras ajenas, es algo que condena al descrÃdito de por vida a quien lo
realiza). La prueba es que no hay mÃs plagio en UK o USA por carecer de
ese legalismo moral. La razÃn de que permanezca en la LPI espaÃola es
meramente por tradiciÃn, no habrÃa mÃs ni menos plagiadores porque
desapareciese el art. 14 de la LPI.

saludos,

miquel