Re: [escepticos] ] Re: La llama de Jerusalen

On Wed, 26 Oct 2005 13:51:40 +0200, "Adria Comos" <adriacomos@xxxxxxxxx>
said:
> Buenas...
>
> Por lo que tengo entendido, la vida de Cristo está 'plagiada' de Mitra,
> un dios (romano?) 1000 años mas antiguo, que se encarnó y bajó a la

Aunque Mitra es un dios de origen persa, el mitraísmo efectivamente es
una religión romana.
En cuanto a las coincidencias con el cristianismo, he oído dos teorías:
-Una de ellas, como tú mencionas, afirma que el cristianismo se inspira
en el mitraísmo en aspectos cultuales, organizativos, mitológicos, etc.
Los partidarios de esta teoría alegan coincidencias como las que
mencionas más abajo, aparte de la coincidencia en una jerarquía
religiosa similar a la de los obispos (con su "mitra" :-D), que también
se reunían en una especie de sínodo, a cuya cabeza estaba el Pater
Patrum (pa-pa).
Los defensores de esta teoría explican esta copia descarada como una
estrategia para extender fácilmente el cristianismo entre una población
en la que el mitraísmo estaba fuertemente implantado, facilitando la
transición de una a otra gracias a la similitud de los cultos. Ésta
habría sido la intención de Constantino, que era mitraísta, cuando sentó
las bases de la ortodoxia cristiana en el concilio de Nicea.
-Otros, en cambio, opinan que la coincidencia entre ambas religiones se
explica por la influencia común de religiones orientales.
En cualquier caso, las similitudes entre ambas son innegables, y no
escaparon a la perspicacia de Agustín de Hipona que llegó a afirmar algo
así como que "el Diablo, con intención de confundir a los cristianos,
había extendido una doctrina similiar a la verdadera religión cristiana,
/adelantándose/ a ella".

--
http://www.fastmail.fm - A fast, anti-spam email service.