Re: [escepticos] ] Re: La llama de Jerusalen

Interesante discusion.

Ya tenia claro que el cristianismo es un refrito de otras religiones, empezando por la judia, que es lo que eran la mayoria de los implicados en sus inicios.
Lo que yo de todas maneras supongo es que realmente pudo haber un profeta que empezara todo el tinglado, lo mataran y el resto empezaran a asentar, escribir y extender la nueva religion/secta, como otras abrian.
Si no fue un profeta, serian un grupo de gente que se sentaron y empezaron a escribir evangelios, a definir una doctrina, unas acciones a seguir, etc.  Pero vamos, no veo porque no pudo ser una persona y que luego los demas escribieran, adornaran, hicieran resucitar y lo que fuera necesario, sobre las bases de una doctrina iniciada por un personaje con gran carisma, don de gentes o como quieras llamarlo. No seria el primero ni el ultimo, no hay mas que ver las sectas esas americanas alrededor de un santon.  Igual dentro de 1000 años estamos todos rezando a un elemento que suicido en un rancho con 40 apostoles.

Y que hay de los famosos evangelios apofricos?  Hay algo de historico en ellos?  Supongo que la iglesia a lo largo de los siglos ha ido retocando y puliendo los evangelios 'oficiales' de forma que todo cuadre como les interesa.  Y ni siquiera entre iglesias se ponen de acuerdo. Parece ser que los catolicos no aceptan que maria tubiera mas hijos, los ortodoxos 'consideran' que el supuesto hermano de Jesus, Judas o Jude, era solo hijo de Jose pero no de Maria, los protestantes si lo aceptan (?).  Parece ser que se encontro una piedra de una tumba de la epoca, con una inscripcion sobre el supuesto hermano de jesus el nazareno, datada en sobre el año 60.
Supongo que dependera de lo que les haya comunicado dios a los respectivos transcriptores autorizados de la palabra de dios, en cada religion, el papa, patriarcas, etc.  Hay que saber adaptarse, he, he.

On 10/26/05, Moreno <magofreston@xxxxxxxxxxx> wrote:

On Wed, 26 Oct 2005 13:51:40 +0200, "Adria Comos" <adriacomos@xxxxxxxxx>
said:
> Buenas...
>
> Por lo que tengo entendido, la vida de Cristo está 'plagiada' de Mitra,
> un dios (romano?) 1000 años mas antiguo, que se encarnó y bajó a la

Aunque Mitra es un dios de origen persa, el mitraísmo efectivamente es
una religión romana.
En cuanto a las coincidencias con el cristianismo, he oído dos teorías:
-Una de ellas, como tú mencionas, afirma que el cristianismo se inspira
en el mitraísmo en aspectos cultuales, organizativos, mitológicos, etc.
Los partidarios de esta teoría alegan coincidencias como las que
mencionas más abajo, aparte de la coincidencia en una jerarquía
religiosa similar a la de los obispos (con su "mitra" :-D), que también
se reunían en una especie de sínodo, a cuya cabeza estaba el Pater
Patrum (pa-pa).
Los defensores de esta teoría explican esta copia descarada como una
estrategia para extender fácilmente el cristianismo entre una población
en la que el mitraísmo estaba fuertemente implantado, facilitando la
transición de una a otra gracias a la similitud de los cultos. Ésta
habría sido la intención de Constantino, que era mitraísta, cuando sentó
las bases de la ortodoxia cristiana en el concilio de Nicea.
-Otros, en cambio, opinan que la coincidencia entre ambas religiones se
explica por la influencia común de religiones orientales.
En cualquier caso, las similitudes entre ambas son innegables, y no
escaparon a la perspicacia de Agustín de Hipona que llegó a afirmar algo
así como que "el Diablo, con intención de confundir a los cristianos,
había extendido una doctrina similiar a la verdadera religión cristiana,
/adelantándose/ a ella".