[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.




El 12/12/2005, a las 18:14, Tenebris escribió:



Ok.
Yo prefiero estar atento a ambos Enrique y al autonómico exigirle que
invierta y luche por conseguir unas buenas partidas presupuestarias.
Se diga lo que se diga, la realidad actual es que gracias a la
descentralización política y económica el desarrollo social, económico
y cultural de quienes estamos en la periferia (los provincianos de
toda la vida en la antigüa lengua del imperio) es mucho mayor que con
el anterior Gobierno Central. Vamos, que con las autonomías vivimos
todos mucho mejor que antes y disfrutamos de unas mejores condiciones
de desarrollo.



- En el País Vasco es exactamente al revés de lo que dices. Las provincias vascas en estos años han descendido varios puestos en participación en el PIB español.

Ello es lógico, porque el sistema de 17 pequeñas Administraciones es mucho más débil frente a los lobbys y los grupos de poder que un Estado fuerte unificado. A cualquiera con dos dedos de frente se le ocurre que es más barato comprar 17 aparatos de Rayos X de vez que de uno en uno, por el volumen.O coches de policía , o farolas, o asfalto, o lo que sea...Sin hablar de la persecución del fraude fiscal, imposible si no hay una agencia tributaria única. Y así mil aspectos más.

Las oligarquías locales son especialmente sensibles a los grupos de poder incluso de pequeña dimensión. Si hay algo con tradición en España es el caciquismo, que siempre es decarácter local..Pero te paso una opinión sobre el tema centralismo-autonomismo de un economista, todo lo discutible que quieras pero a tener en cuenta:
Miguel A
_________________________________________________________
El catedrático de Economía Roberto Centeno(...) se atreve a cuestionar el fracasado modelo autonómico desde la perspectiva de su eficacia y su contribución al progreso nacional:

"Hemos llegado al nivel de prosperidad actual a pesar del Estado de las autonomías, pero estamos muy por debajo del nivel de bienestar y cohesión social que hubiéramos alcanzado sin ellas, (...), donde a día de hoy, prácticamente, nos hemos quedado sin Estado.


"La demostración de esta afirmación es sencilla aunque previamente parece necesario aclarar, pues una gran mayoría de ciudadanos lo desconoce, que el Estado autonómico es un sistema de organización política inexistente en el resto del mundo y una gigantesca chapuza tanto en lo político como en lo económico.

"En lo político, ha desvertebrado España y no lo contrario, como mendazmente se afirma; ha creado barreras y divisiones donde no las hubo jamás, y ha facilitado extraordinariamente el camino para la desintegración del país. En lo económico, es una auténtica losa para el crecimiento, el bienestar, y la cohesión social. Las razones son perfectamente cuantificables y verificables por cualquier persona intelectualmente honesta que sepa sumar y restar.

"a) En primer lugar, el Estado de las autonomías es un sistema extraordinariamente caro, ineficaz, e insolidario. Extraordinariamente caro porque necesita tres veces más funcionarios para su gestión, 2.100.000 a día de hoy frente a 700.000 que necesitaría un sistema no autonómico. Sólo este concepto está restando entre un punto y un punto y medio al crecimiento del PIB cada año. Ineficaz, porque permite que un gran número de funcionarios sea seleccionado por su lealtad política en lugar de por sus conocimientos, e insolidario porque al trocear el Estado se hace mucho más difícil cuando no imposible una distribución justa de la riqueza. El caso más clamoroso es el del País Vasco, cuya aportación al resto del país, el famoso cupo, es una cifra irrisoria.

"b) En segundo lugar, y como consecuencia de este disparatado sistema, el gasto público total controlado por el Gobierno es sólo del 30%, frente al 70% en los estados federales o casi el 90% en los centralizados. Esta cifra hace imposible en la práctica la implementación de una política fiscal efectiva, la única que tenemos que coadyuve al crecimiento, a la eficiencia y a la equidad.

"c) En tercer lugar, es un hecho conocido que cuanto más descentralizada es una economía, peor puede aprovechar las ventajas económicas que ofrece la pertenencia a una unión económica y monetaria.Por ello, existe una tendencia cada vez mayor a la centralización en la UE, y particularmente en los estados federales.

"d) Como consecuencia de lo señalado, el crecimiento efectivo del PIB español lleva 25 años situándose por debajo de nuestra tasa de crecimiento potencial, algo reiteradamente señalado por todos los analistas e instituciones.

"e) Todo esto ha producido un enorme impacto económico. Para cuantificarlo, la referencia más clara es la comparación entre lo ocurrido con la economía de Irlanda y con la economía española desde nuestra entrada en la UE hace 20 años. En 1985, la renta per capita de España era similar a la de Irlanda y se situaba alrededor de los 10.000 euros.

"En 2004, 20 años después, la renta per capita de España se ha doblado, lo que significa que evidentemente hemos mejorado, pero esa no es la cuestión, ya que mejorar cuando todos lo demás lo hacen no es suficiente. La cuestión es si hemos mejorado todo lo que debíamos, y el resultado es sencillamente estremecedor.

"Irlanda, partiendo de una posición similar a la española, y con una tasa de crecimiento potencial por debajo de la nuestra, al no tener que soportar la losa de una organización política disparatada, ha conseguido sistemáticamente crecimientos efectivos superiores a los nuestros, y el resultado es que Irlanda es hoy el tercer país más rico de la UE, con una renta per capita de 33.000 euros/año , un 65% superior a la española.

"Este y no otro es el balance económico del Estado de las autonomías, es decir, ha impedido que España aproveche una oportunidad única y se haya situado como Irlanda a la cabeza de Europa. En definitiva, un desastre histórico sin paliativos.

"Y para acabar de completar el análisis, el Estado de las autonomías ha abierto la vía a todo un sistema de corrupciones y corruptelas, no sólo inexistentes sino ni siquiera imaginables en la Administración central del Estado.

"Además, y esto es esencial de cara al futuro, el actual modelo de crecimiento, basado en el consumo interno financiado con un endeudamiento masivo de familias y empresas, es absolutamente insostenible y va a desembocar en una profunda crisis económica en cuanto se eleven los tipos de interés hacia su nivel neutral."
(citado por "El Mundo" 18/11/2005)