[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] La veracidad informativa




El 22/12/2005, a las 12:41, Eloy Anguiano Rey escribió:



Creo que hay que leer la constitución antes de decir burradas
influenciados por medios que mienten, tergiversan u omiten
intencionalmente información.

Es muy fácil hablar de censura pero no parece tan fácil que la gente se
lea y comprenda la ley básica y central del España.

En efecto. Y un buen medio es la Web del Congreso de los Diputados, en documento que reitero,donde comenta la Constitución decantándose claramente por la libertad de expresión frente a la "veracidad" ( que siempre tienen los nuestros, ¿verdad? los demás no son veraces, dicen burradas influidos por la caverna reaccionaria):

http://www.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/sinopsis/ sinopsis.jsp?art=20&tipo=2

"El precepto constitucional exige la veracidad en el caso de la información, lo cual se ha interpretado como necesidad de veracidad subjetiva, es decir que el informante haya actuado con diligencia, haya contrastado la información de forma adecuada a las características de la noticia y a los medios disponibles (SSTC, entre otras, 6/1988, de 21 de enero, 240/1992, de 21 de diciembre; 47/2002, de 25 de febrero; 75/2002, de 8 de abril), puesto que de exigirse una verdad objetiva eso haría imposible o dificultaría en extremo el ejercicio de la libertad de información."

Enfin, como dice Miquel, se puede marear la perdiz para ocultar lo fundamental: el poder siempre tiene los ases de la baraja y siempre se sentirá tentado a reprimir al disidente. La sentencia ha causado inquietud entre "los del gremio", pero no sólo los "fachas" amigos de la COPE, sino también los demás, por intromisión del poder político, que nada tiene que ver con una multa de tráfico. Léase el periódico de Catalunya de hoy, defensor acérrimo del Estatuto y del Gobierno catalán actual:

"Cuando entre en vigor la ley audiovisual catalana, el CAC podrá hasta suspender las emisiones de la COPE en Catalunya. Es evidente que muchas afirmaciones públicas de Jiménez Losantos atentan a la convivencia sin que desgraciadamente actúe de oficio -- como debiera-- la justicia. No es tan evidente, en cambio, que sea un órgano de designación parlamentaria, influible por la política, quien deba arbitrar cuestiones de opinión. Por otra parte, el CAC no debe secundar a quienes, como Losantos, se creen con derecho a fallar por su cuenta lo que es o no constitucional. ( 22-XII-05)"

Miguel A