[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] medicos e idiopatias (era: El doctor House ...)



jmbello wrote:


Aquí insisto: que unos cuantos médicos hagan ciencia (por ejemplo, en
facultades o en unidades de investigación de hospitales punteros) no
quiere decir que la función social fundamental del médico sea hacer
ciencia. Por lo demás, supongo que en la investigación científica en
el campo de la medicina intervendrán equipos interdisciplinares en los
cuales habrá médicos, pero también otros especialistas. O al menos así
creo que debería ser.


Vaya por delante que estoy de acuerdo con lo anterior (y lo posterior tambien aunque no lo comente), pero... Creo que nos olvidamos, porque hacemos un esfuerzo consciente para ello (bueno.. nosotros o cualquier esceptico que se precie) de que los medicos "normales" necesitan ejercer "autoridad". Necesitan del argumento de autoridad para trabajar: del "por que yo lo digo". Y claro, si es "por que yo lo digo", no me puedo mostrar humano, y por tanto, ignorante de algo en concreto... no. Creo que es ese equivocado concepto de que autoridad=mando y ordeno (yo creo que sin respeto no hay autoridad posible, y el respeto debe ser mutuo).

Creo que es el mismo mecanismo mediante el cual hay gente que patina hasta el precipicio cuando se le otorga (o se toma) cierta preeminencia organizativa sobre otros... la cagan

Creo, tambien, que los tiempos ha cambiado (y las ciencias han adelantado.. y tres o cuatro topicos mas...) y ahora un medico de cabecera, o incluso un especialista ya no se encuentra con una mayoria de gente completamente iletrada a la que un palabro altisonante apabulle hasta dejarle sometido como si hubiera sido "la voz" Benne-Gesserit* , con lo cual convencer a alguien de que se pinche todas las veces necesarias (o sea destroza tu dia, ve, espera, que te toque un pinchavenas con mejor punteria que rompetechos, y que no pierdan tus analisis y tengas que volver otra vez) debe hacerse mediante otros medios.


Queria contestar tambien a la referencia al cochinillo... pero acordarme del que nos cenamos en la noche de la ultima asamblea (yo, mas, que me comi mi parte y la de Armentia mientras el estaba distraido -si! soy un descuidero, ¿y?-) hace que se me vaya, mas, la pinza.

*Las Benne-Gesserit son un grupo de cuasimonjas guerreras que aprenden la habilidad de dominar a cualquiera (y no solo a sus hijos, como cualquier madre) con un tono especial de voz. Son un invento de Frank Herbert y me parecen casi lo mas interesante de la saga "Dune" salvo el ghola Duncan Idaho.