Re: [escepticos] Re: Investigaciones de vanguardia

Rafael Budría wrote:

> se
> estudio
> en
> muy
> >

>  Sí, ya me temía algo así. Pero me queda la duda de la perspectiva
> científica del asunto. Me has explicado la social pero ¿a dónde van a
> parar, no este estudio sólo, sino esa colección de estudios
> estadísticos
> sobre las correlaciones más sorprendentes?

Es que en medicina a veces la perspectiva social es la más importante y
a veces incluso la única. Si como parece en este caso, hay cierta
preocupación por la baja natalidad, la justificación del estudio puede
ser sencillamente averiguar de qué manera se puede actuar sobre ella.
Luego se publica en el BMJ para que tenga mayor difusión (y porque así
te hacen más caso en tu propio país).

Por otro lado, no sé que pasará en otras disciplinas, pero en medicina
se publica excesivamente. Un gracioso calculó una vez que un médico
debería leer un mínimo de 17 artículos diarios para estar al día de lo
que hace (o dice que hace) la gente en el mundo. Y el caso es que según
parece, un porcentaje muy alto de esas publicaciones (hasta el 90%
quizás) es sencillamente basura, o al menos eso dice la "Colaboración
Cochrane").

Saludos.

Daneel.