Re: [escepticos] RE: sistema sexagesimal y bases primas

Rafael Budría wrote:
>...[pifia de S. Arteaga suprimida]

>  ¿Seguro? No comprendo lo que quieres decir. La existencia de fracciones
> equivalentes no parece depender del sistema de numeración.
>
>  Saludos.

Voy a tener el atrevimiento de interpretar lo que escribió otra persona
quizá en un momento de despiste, porque no considero a Santiago Arteaga
capaz de estos errores de bulto estando suficientemente despierto. Por
lo que le impongo el castigo simbólico de escribir 10 veces "no enviaré
mensajes a la corrala si me caigo de sueño o estoy borracho".;-)

Sabido es que si las fracciones tienen como denominador solo potencias
de los divisores de la base de numeración su representación decimal es o
bien exacta o presenta 9 como período presentandose pues una ambiguedad
a la hora de representar una fracción en forma decimal. ¿Tomar una base
prima resolvería el problema? Yo pienso que no puesto que las potencias
de exponente negativo de la base también tendrían doble
representación,así como los enteros, lo hagamos con primos o con
compuestos siempre habrá una cantidad infinita de números que se
representarán de forma ambigua. Si A es el dígito que representa al
número anterior a la base tendremos:
		a,bcd0000000....=a,bceAAAAAAAAAAAA... donde a, b, c, d, y e
representan dígitos de números y e=e-1.

saludos pepet

pdta. Situaciones como la anterior me recuerdan siempre la frase "Te
cases o no te cases igual te vas a arrepentir ..."

resaludos pepet