Re: [escepticos] Romanorum y yanquis

Hola a todos

Xan Caínzos dixit:

> Teniendo en cuenta que tengo referencias de primera mano de como
> funcionaba el voto en rural.  ¡¡Los resulatdos SI fueron
> significativos!!

[J.L.] Claro que fueron significativos, pero no en el sentido de un apoyo
generalizado a los candidatos republicanos. ¿Crees que es casualidad que las
zonas en las que votaron por los candidatos monárquicos coincida en líneas
generales con las que apoyaron al golpe de estado del 18 de julio de 1.936,
mientras que las que votaron a los candidatos republicanos son las que
permanecieron fieles a la República?
Y sobre los caciquismos depende mucho de las zonas. Por ejemplo en los
pueblos castellanos el caciquismo no tuvo nunca la importancia que en
Andalucía (no es que no le hubiera, es que los caciques tenían mucho menos
control sobre los votantes). Es decir, que descalificar los resultados
obtenidos por los candidatos monárquicos en la Castilla rural (por ejemplo)
basándose en el caciquismo no es demasiado correcto.

[Xan] No te lo voy a discutir, pero si el propio interesado las considero
> como tal, ¿Que estamos discutiendo? ¿Pretendes conocer el tema mejor
> que Alfonso XIII?

[J.L.] Lo que está claro es que cuando Alfonso XIII tomó la decisión de
abdicar y emigrar no conocía los resultados electorales completos (que, por
cierto, creo que nunca se hicieron públicos en su totalidad por decisión de
las autoridades republicanas). En ese sentido sí conocemos el tema mejor que
él ;-) Si los hubiera sabido ignoramos qué es lo que hubiera hecho él y, en
especial, cuál hubiera sido la actitud del general Sanjurjo.  En cualquier
caso, sí conocemos que su decisión desconcertó tanto a los republicanos como
a los monárquicos (y en las hemerotecas se conservan señales de ello).
Alfonso XIII era fiel partidario de tomar decisiones precipitadas que
acababan siendo errores de bultos. La más famosa fue la de apoyar la
dictadura de Primo de Rivera, con los resultados que todos sabemos.

Un abrazo

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es