Re: [escepticos] Era sobre Savater, ahora es una pregunta

Hola

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, May 20, 2001 12:48 AM
Subject: Re: [escepticos] Era sobre Savater, ahora es una pregunta

> Sin armas, las vías democráticas son suficientes para asegurar una
> respuesta del pueblo vasco acerca de tal cuestión. Ni más, ni menos que
> ellos son los que tienen que decidir sobre tal cuestión, pero nunca bajo
> las amenazas y el chantaje de las armas.
>
> Es sencillo. Simplemente democracia.

Noop, es imposible. Con la legislación actual no puede plantearse soberanía
ni independencia. En el caso del País Vasco, que accede a la autonomía por
vía especial, el Estatuto se FORMULA en última instancia por una Comisión
Constitucional del Congreso y se RATIFICA por las Cortes Generales. Es
decir, tienen autonomía (capacidad de autogobierno dentro de los límites
constitucionales (competencias del 148º, 149º, etc...) frente a soberanía,
que es poder absoluto que no reconoce superior) que ha sido OTORGADA (y que
el Estado tiene poder hasta para IMPONER (art 144º CE)). Este otorgamiento
es que origina el debate sobre el derecho a la autodeterminación.
En resumen, para conseguir los objetivos últimos nacionalistas (más allá de
la transferencia de competencias, etc...) se requiere una reforma
constitucional que exige tales requisitos que es imposible que se haga (de
entrada el problema sería español pues toda la nación debería votarlo). Yo,
que soy partidario de locuras tales como el referendum sobre
autodeterminación en Euskadi e incluso de que se doten de poder
constituyente para hacer lo que les venga en gana, soy perfectamente
consciente de que la vía "legal" es literalmente imposible.
Cuando se habla de independencia, soberanía y tal y tal de lo que se está
hablando es de una reforma total de la Constitución (de hacer una nueva) y,
aparte de los mecanismos cuasi-imposibles para hacerlo, a nivel nacional no
habría mayoría para hacerlo. Vamos es que es una locura que ni se me ocurre
pensar.
No quiere decir que sostenga que hay que hacerlo bajo "las amenazas y el
chantaje de las armas", esto es una chorrada por su obviedad, pero parece
ser que ultimamente hay que incluirlo en las cabeceras de los mensajes ;-)

> PD: No he intervenido hasta ahora ni voy a volver a intervenir. Esto toca
> resortes demasiado sensibles.

Lo mismito digo yo, sólo era para puntualizar que lo de la vía democrática
es bastante más complicada de lo que parece :-)

Un saludo.