[escepticos] Re: El sentido de la vida y la vida del sentido

[Victor]    No creo que los ojos sirvan de mucho en los oscuros océanos de
Europa :)

[Ernesto] Ahí me has dado :o)

[V]>   Uno en nuestra galaxia *en la actualidad*. Pero hay miles de millones
de galaxias con miles de millones de sistemas planetarios. Por baja que sea
esa probabilidad, a escala universal, deben existir/han existido/aparecerán
> muchas civilizaciones aunque sea una por galaxia.

[E] ¡Por baja que sea no! Podría ser tan baja que sólo hubiera una
civilización esperada en todo el universo. No digo que lo sea, digo que es
perfectamente posible.

[V] Pero podemos estar casi seguros que existen otras tierras que
> orbitan a soles que son bañadas por material orgánico proveniente de
> cometas... etc, etc. Y esto siendo absolutamente "geocéntricos" sobre las
> circunstancias en las que aparece y se desarrolla la vida.

[E] En mi opinión, mientras no tengamos una buena explicación bioquímica y
evolutiva sobre el origen de la vida seguiremos sin tener ni idea acerca de
la dichosa probabilidad, a menos que descubramos vida de origen
independiente en Marte (o señales de radio de Andromeda ;o)

_____________
[Sergio Cinos] Me refiero a no-material (magufos no leer esa frase)

[Ernesto] energía pura=energía no material... ¡puuffff!!! Chungo :o)

[SG]> Me   refiero a que no podemos imaginar algo que no hayamos visto.

[E] Sólo si es muy extraño :o)

[SG] > La  informática  es  la  unión  de  transistores  y  matemáticas.
Las
> matemáticas vienen de contar, y los transistores, de hacer pruebas con
> la  eletricidad,  que  vienen  de  los  rayos (muy muy por encima, por
> supuesto :)

[E]¿Entonces sí o no (la vida "informática" como algo imaginable)?

[SG]> A,   si?   Yo   pense   que   todos   los "ojeados" descendíamos de la
> primera especie "ojeada". Me puedes poner un ejemplo, por favor?.

[E] Ojos de vertebrados y ojos de moluscos. Dentro de los artrópodos, hay
varios ojos de origen independiente también. Lo del múltiple origen de los
ojos está muy bien explicado en "Escalando el monte improbable" de Richard
Dawkins. Lo que sí puede ser de origen común son las estructuras anteriores
a los ojos (quizá fotoneuronas simplemente), porque hay evidencias genéticas
de ello.

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis