RE: [escepticos] Mecánica Cuántica (Era :Determinismo, Azar....)

Hola.

Conversación entre Kepler y Eloy:

> No, pretendo demostrar que el azar no existe, lo hago y se cae. El azar
> existe. De acuerdo que es un experimento mental, pero si puedo dejarlo
> en equilibrio y no existe el azar así tiene que seguir. Y no sigue,
> debido a que las fluctuaciones cuánticas lo sacan del equilibrio a las
> primeras de cambio. ¿Puedo predecir hacia dónde va a caer? No, no puedo
> prever las fluctuaciones de los átomos respecto a su posición de
> equilibrio. El determinismo no existe.

En efecto, el determinismo no existe. Pero para darse cuenta de ello no hace
falta ningún experimento mental ni poner ningún cono boca-abajo. No puedes
predecir lo que va a hacer ninguna partícula, no sólo las del cono, así que
el experimento ese no aporta nada nuevo. En lugar de deberse al azar, podría
haber caído hacia el mismo sitio por circunstancias perfectamente
determinadas, aunque tú no las conozcas, y me temo que tu experimento
no podría discernir entre ambas explicaciones. Kepler dice que es
"inadecuado para demostrar que existe el azar", y tiene toda la razón.

Yo propongo una pequeña variante de tu experimento (me da pena desecharlo
tan fácilmente, porque en realidad es muy interesante):

Si es verdad que el azar existe, entonces eso significa que, si partimos de
unas condiciones iniciales dadas, el universo podría evolucionar en varias
direcciones diferentes, ¿no? Perfecto, intentémoslo. Pongamos tu cono en
equilibrio inestable y veamos hacia dónde cae. Después, reproducimos las
condiciones iniciales anteriores para repetir el experimento en las mismas
circustancias, y observamos que el cono cae en una dirección diferente.
Conclusión: ha sido el azar. Ojalá fuera tan fácil, ¿eh? Todos sabemos que
es imposible reproducir esas condiciones, si además no las podemos
siquiera conocer. Al repetir el experimento, las condiciones iniciales han
sido otras completamente distintas. Tenemos dos experimentos diferentes
con dos resultados diferentes. ¿Dónde está el azar?

Saludos a todos,

David de Cos

Pues la naturaleza es simple y no es pródiga
en causas superfluas de las cosas.

Isaac Newton.  Principia, libro III, regla 1