Re: [escepticos] Mecánica Cuántica (Era : Determinismo, Azar....)

Kepler wrote:

A ver, Eloy, con lo de puf no pretendía ser grosero, y no creo que necesite ninguna ecuacion del movimiento en este tema. Me explico: me parece que tu experimento es contradictorio y además inadecuado para demostrar que existe el azar.

No, pretendo demostrar que el azar no existe, lo hago y se cae. El azar existe. De acuerdo que es un experimento mental, pero si puedo dejarlo en equilibrio y no existe el azar así tiene que seguir. Y no sigue, debido a que las fluctuaciones cuánticas lo sacan del equilibrio a las primeras de cambio. ¿Puedo predecir hacia dónde va a caer? No, no puedo prever las fluctuaciones de los átomos respecto a su posición de equilibrio. El determinismo no existe.

Por un lado, por definicion, no podrías poner en equilibrio algo que, luego
aclaras, siempre caería.

Si estuviese determinado podría encontrar a los átomos en las condiciones adecuadas para que se mantuviese siempre, pero aunque pudiese, en seguida dejarían de estar en las condiciones adecuadas y no podría predecir cómo. Es la incertidumbre cuántica afectando macroscópicamente. Evidentemente es un experimento mental, pero perfectamente válido.

Por lo tanto no lo podrías nunca efectuar físicamente (al
menos para probarlo, sólo para refutarlo)

No hace falta. Si lo haces y no sucede te cargarías la cuántica. Algo así como el nuevo M&M.

Por otro lado como bien dice Enrique la MC no sólo es incertidumdre y azar. En
principio sólo sería posible en un mundo continuo, sin átomos, no cúantico. A no
ser que fabricaras un cono con exacta simetría axial. Y eso, no sólo por las
limitaciones de la tecnología, es prácticamente imposible.

Es irrelevante.

Aunque fuera así, luego
tendríamos el problema de las vibraciones térmicas.... Aunque estuvieramos a 0ºK,

no sé como ibamos a probar la existencia de azar (sí la impredictibilidad, pero ya
intentamos separar las definiciones de esos conceptos)

¿Vibraciones térmicas a 0 K? No, hay vibraciones de red, pero no térmicas.

El ejemplo del dado que rebota en la esquina es exactamente igual. Y no creo que
valga tu símil con la velocidad de la luz. En ese caso siempre nos podemos acercar
y acercarnos tiene su efecto. En ese caso hay una tendencia y en c hay un límite.
No en este caso.

No comprendo.