[escepticos] Re[2]: [escepticos] Mecánica Cuántica (Era : Determinismo, Azar....)

 Envié esta pregunta a la lista hace unos días, pero creo que no
llegó.

 Cuando leí a Feymann (el libro era Electrodinámica cuántica) recuerdo
que me sorprendió que utilizase una visión diferente de la cuestión
onda/partícula. El defendía que no se podía precisar la posición y la
velocidad de una partícula porque esta estaba realmente deslocalizada,
que realmente lo que nos daban las ecuaciones no era la probabilidad
de encontrar la partícula en un punto sinó la cantidad de partícula
que había en ese punto. Desde ese punto de vista la incertidumbre era
algo lógico, solo podíamos tener la partícula localizada si la
frenábamos (como por ejemplo con un detector).

 Recuerdo que también me sorprendió que para explicar la refracción
utilizaba análisis de trayectorias de un fotón, y llegaba a la
conclusión que de acuerdo con las ecuaciones el fotón utilizaba todas
las trayectorias, incluso las infralumínicas y los suprelumínicas.
Aunque en este último punto el mismo decía que probablemente solo era
un artificio matemático.

 Ya que tenemos varios físicos, ¿Está desacreditada esta visión del
mundo subatómico? ¿Hay algún experimento que lo contradiga? ¿Porqué el
propio Feymann descarta las trayectorias supra y sub lumínicas?

 Lo pregunto porque esta visión (una partícula deslocalizándose a
medida que se acelera) me resulta relativamente cómoda de manejar para
entender lo de la doble rendija y demás. Aunque me da la impresión de
que esta hipótesis no está del todo aceptada.

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net

Eu traballo con software en galego. Atópao no Xis (www.galego21.org/xis)