Re: [escepticos] Re: [escepticos] IT: ¿El timo del año?

Hola,

David wrote:

> Hola,
>
> Enrique Reyes decía:

> producto

> Hombre, no voy a ser yo quien diga que el único mérito de Newton está en
> hacer esa definición...

A pesar de todo, insisto en que tomar eso como una definición sin más es
un menoscabo de lo que comprende la segunda ley. Pero eso creo que lo
tenemos claro los dos.

> Patinete monoaxial con motor.

Si es monoaxial no puede ser un patinete. Asi pues, el apelativo es
paradójico y absurdo por extensión.

> la
> al

> el

> No creo que sea una "tiquismiquisdad". He hecho incapié en esto porque
> precisamente es ahí donde está la madre del cordero. El hecho de que ese
> rozamiento esté aplicado en el punto de contacto entre persona y patinete y
> no en otro sitio es el responsable de que las ecuaciones digan que el
> equilibrio es imposible.

No, no es cierto. Si tomamos el patinete y la persona como un sistema
que frena, las fuerzas de rozamiento entre la persona y el patinete
carecen de importancia para el equilibrio siempre y cuando dichas
fuerzas sean lo suficientemente grandes como para asegurar que no haya
deslizamiento. Es una simplificación util y habitual cuando tratamos
sistemas complejos. Y perfectamente adecuado. Al final, el rozamiento
con el suelo es el que produce la deceleración tanto del patinete como
de la persona.

> ¿Pero no habíamos quedado en que toda esta discusión era sobre frenar sin
> agarrarse al manillar? Jo, así no me extraña que alardees de frenar de
> puntillas. ;-)

No, nadie habló de no agarrarse al manillar. El asunto es que sin
giroscopios, da igual que te agarres al manillar; si no te inclinas para
atrás, te irás de morros. Y de eso se trataba.

> ¡No, hombre, no! ¡Respecto al punto de contacto entre persona y suelo!
> Perdón por la pérdida momentánea del control, pero es que llevo varios
> mensajes hablando de este momento... De todas maneras, estoy releyendo ahora
> mi párrafo y sí que podría inducir a error, ya que en la frase anterior
> hablaba del centro de masas. Vale, culpa mía. Pero espero que haya quedado
> claro ya sobre qué momento llevo varios días dando la coña...

No, si acabaremos haciendo un dibujo con colores y todo...

> Famoso patinete monoaxial con motor. ;-)

Si tiene motor tampoco puede ser un patinete. Y van dos.

Saludos,

Enrique Reyes

> ¿Perdón? ¿A quién te refieres?

A todo el mundo que sale en los threads esos de la inercia.

--
---------

Bertrand Russell
---------